_
_
_
_
_

El PP intenta convertir el 'New Flame' en un 'Prestige' andaluz

El secretario general del PP se pregunta dónde está Nunca Mais.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares critica la "pasividad" del Gobierno y de la Junta

El hundimiento progresivo del New Flame y el rastro de contaminación que deja en la bahía de Algeciras han entrado en la campaña electoral. El secretario de Organización del PP, Ángel Acebes, se ha preguntado hoy "dónde está" la Plataforma Nunca Mais -surgida tras el hundimiento del Prestige, en Galicia en 2002- para protestar por el hundimiento del barco chatarrero en la bahía de Algeciras. Ayer lunes se recogieron 24 toneladas de residuos en playas de la costa gaditana, durante el desastre del Prestige fueron unas 64.000 toneladas.

Más información
El 'New Flame' abre una crisis con el Reino Unido
Exteriores protesta ante Reino Unido por el hundimiento del 'New Flame'
Naufragio en Gibraltar
El vertido deja 24 toneladas de residuos en la playa

"¿Os acordáis de la persecución contra el Gobierno por el Prestige?", se ha interrogado Acebes en un acto electoral en Valencia. Para el dirigente popular, el vertido de fuel en Algeciras seis meses después de que el New Flame chocara contra un petrolero británico, es una "negligencia inexcusable y culpable".

Acebes ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), celebrada en Alzira. "Hay una chatarra que lleva seis meses corrompiéndose en una zona de altísimo valor ambiental", ha lamentado.

Poco después, le ha contestado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien ha asegurado que "alguien quiere hacer de esto un Prestige, especialmente quienes fueron responsables del Prestige". Además, Zarrías ha arremetido contra el Gobierno de Gibraltar.

Denuncia en la UE

Tal y como anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Zarrías ha anunciado que va a denunciar a las autoridades de Gibraltar a la Unión Europea por el incumplimiento de sus obligaciones, al tiempo que se emprenderán acciones legales contra el armador del navío y su compañía aseguradora por los daños causados a la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz basa su denuncia en que las autoridades del Peñón y, por extensión, del Reino Unido, "no han actuado con la necesaria diligencia" en el rescate de los restos del buque.

Según Zarrías, ya son más de 100.000 euros los que se han gastado por el despliegue del plan de emergencia territorial, que se ha puesto en marcha en tres ocasiones, en agosto, a finales de diciembre y el pasado domingo.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado en Badajoz que hoy las costas "parecen prácticamente libres" de residuos contaminantes procedentes del chatarrero. Narbona ha explicado que a su departamento le "corresponde limpiar" los vertidos que lleguen a la costa. Además, hay un operativo preparado para actuar "por si llega algo desde el mar, y limpiar con la máxima rapidez".

Llamazares responsabiliza a Reino Unido y Gibraltar

Mientras, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha responsabilizado a Reino Unido y a Gibraltar de la situación provocada por el chatarrero. El líder de IU ha criticado la "pasividad" del Gobierno y de la Junta de Andalucía en un incidente que se remonta a agosto.

El dirigente de la coalición de izquierdas ha añadido, en alusión a la catástrofe del Prestige, que no se haya "aprendido nada" de sucesos anteriores en el mar. "Hay que decirle al PSOE y al Gobierno que se comprometieron a respuestas más ágiles y a mecanismos más efectivos frente a este tipo de catástrofes", ha afirmado en una rueda de prensa en Sevilla. Por ello, Llamazares ha reclamado al Gobierno español medidas "claras y contundentes", ya que, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha tenido" voluntad de modificar las estructuras de Salvamento Marítimo ni la de prevención de riesgo en el mar.

Greenpeace: "Catástrofe anunciada

Greenpeace se ha expresado en la misma línea que Llamazares. La organización ecologista ha criticado la "permisividad intolerable" del Gobierno ante la presencia del New Flame porque, consideran, que ésta era una "catástrofe anunciada". No obstante, el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ha afirmado en una rueda de prensa que el hundimiento del barco es "responsabilidad directa" del Gobierno de Gibraltar. El hundimiento del New Flame es "la punta del iceberg" de otras situaciones similares, según López de Uralde.

En las playas de la zona continúan las tareas de limpieza, dificultadas en el agua porque el temporal de levante impide a los efectivos de la empresa de rescate acercarse al barco.

Dos trabajadores del dispositivo desplegado tras el nuevo hundimiento del <i>New Flame </i>recogían ayer restos del vertido registrado en la playa El Rinconcillo de Algeciras.
Dos trabajadores del dispositivo desplegado tras el nuevo hundimiento del New Flame recogían ayer restos del vertido registrado en la playa El Rinconcillo de Algeciras.JULIÁN ROJAS
Simpatizantes del PP de Fuengirola protestan por el vertido del <i>New Flame</i> en la playa de El Rinconcillo (Algeciras).
Simpatizantes del PP de Fuengirola protestan por el vertido del New Flame en la playa de El Rinconcillo (Algeciras).JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_