¿Quién se presenta el 9-M?

El Boletin Oficial del Estado publica desde hoy las candidaturas a las elecciones generales

¿Quién es el 'número uno' del Partido de los No-Fumadores? ¿Se presenta ANV? ¿Qué significa POSI? El electorado dispone ya de un poco más de información para decidir su voto ante las elecciones del 9 de marzo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas las candidaturas para los comicios al Congreso y Senado después de que ayer finalizase el plazo para sus proclamación.

Eusko Abertzale Ekintza, la formación que conocemos como Acción Nacionalista Vasca (ANV), aparece en el BOE como "no proclamada" después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, suspendiese su actividad junto a la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), que no se presenta en estos comicios.

Más información

El BOE lista por municipios cada una de las 98 formaciones políticas entre las que podrá elegir el ciudadano para formar el nuevo Congreso, y cada una de las 110 que piden el voto para el nuevo Senado. A cada candidatura le siguen la lista de nombres que optan a un sitio en el Parlamento (35 candidatos máximo), y un grupo de suplentes.

Entre las curiosidades de las candidaturas, formaciones con un mensaje muy concreto dirigido a un grupo determinado de ciudadanos como el Partido de los No-Fumadores, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Alternativa Motor y Deportes, Cultura Natural, Representación Cannábica Navarra o Ciudadanos en Blanco; partidos de la extrema derecha como Falange (en su versión tradicional, y "Auténtica"), Democracia Nacional o España 2000; novedades como la Unión, Progreso y Democracia de Rosa Díez, o el televisivo Partido Hache de la presentadora de Cuatro Eva Hache; e incluso el nombre completo de algunos candidatos, como el flamante 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Amador Miguel Pizarro Moreno.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción