Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG acusa a Rajoy de "gallegofobia"

Los nacionalistas gallegos presentan su "decálogo" para las elecciones del 9 de marzo

Santiago de Compostela

Evitar la "involución política" tras las elecciones generales del 9 de marzo es el fin principal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha declarado hoy su coordinador ejecutivo, Francisco Jorquera, quien ha descartado que Galicia tenga más peso si Mariano Rajoy -nacido en Santiago de Compostela- gana los comicios. Es más, para Jorquera, Rajoy hace "todos los días exhibición de fobia a todo lo gallego, a nuestra lengua y nuestra cultura".

El cabeza de lista del Bloque por A Coruña ha sido especialmente crítico con el candidato del PP a la Presidencia de Gobierno porque dice "falsedades", como que en Galicia están en entredicho los derechos de los castellanohablantes.

No habrá mayoría absoluta

Jorquera ha presentado hoy los diez puntos del programa que su formación "pondrá sobre la mesa" en la hipotética negociación para configurar una mayoría tras las elecciones, en las que los nacionalistas gallegos están convencidos de que no habrá mayorías absolutas. Jorquera ha insistido en que sólo el nacionalismo gallego garantiza "más Galicia y más democracia".

En el catálogo del BNG está la importancia por conseguir transferencias como el tráfico, la seguridad vial y el salvamento marítimo.