_
_
_
_
_

España y Egipto firman un Tratado de Cooperación y Amistad

El documento busca la "promoción y protección" los Derechos Humanos

España y Egipto han firmado hoy, en presencia del rey Juan Carlos y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, que incluye el compromiso de proteger y fomentar los derechos humanos y las libertades civiles. El convenio suscrito en el marco de la visita de Estado de los Reyes a Egipto también refuerza las relaciones bilaterales y abre nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, economía, la justicia, la educación y la cultura.

Este tratado, que España ya tiene con otros países vecinos como Marruecos, Argelia o Túnez, recoge la voluntad compartida de fomentar "la promoción y protección" de los derechos humanos de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas. Egipto es uno de los países más cuestionados en este terreno y a se le acusa de vulnerar los derechos fundamentales y la libertad de prensa y opinión. De hecho, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero una resolución en la que pedía a Egipto que deje de aplicar torturas y malos tratos a los presos y que las medidas de lucha contra el terrorismo respeten los derechos individuales.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas, explicó que todos los tratados de cooperación que firma España incluyen una referencia a esta cuestión, aunque reconoció que este capítulo es "más ambicioso que otros" en el caso del convenio con Egipto. Añadió que cada país tiene "sus criterios y sus códigos" en cuanto a los derechos humanos", pero hizo hincapié en que España siempre los defenderá en sus tratados bilaterales.

En contra de lo que estaba previsto, los miembros de la seguridad egipcia no permitieron a los medios de información españoles, salvo los gráficos, entrar en la sala donde Moratinos y su homólogo egipcio,

Uno de los asuntos políticos presente en las conversaciones fue el cierre del paso fronterizo de Rafah en la franja de Gaza, decretado por Egipto tras acordarlo con el grupo islámico palestino de Hamás. Según Moratinos, España expresó la necesidad de "normalizar" la situación y "conciliar los intereses de todas las partes" para acabar con la "dramática" situación de los palestinos afectados por el bloqueo impuesto por Israel a esta zona. "Estamos viendo como la UE ayuda a buscar una solución para normalizar el paso fronterizo de manera concertada", dijo el jefe de la diplomacia española.

En el almuerzo entre ambas delegaciones, tomaron parte algunos de los cerca de 80 empresarios que acompañan a los Reyes en su visita de Estado con el propósito de entablar nuevos negocios en Egipto en ámbitos como la energía, el turismo o las infraestructras. Don Juan Carlos presidirá mañana, en la tercera y última jornada de la visita, el foro empresarial hispano-egipcio cuyo objetivo es concretar los nuevos proyectos de intercambio comercial.

El Rey tuvo también una audiencia con el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, quien le informó de los trabajos de la planta de gas licuado que la empresa tiene en la localidad de Damietta, a unos 50 kilómetros del Canal de Suez, una de las más grandes del mundo.

El Rey pasea con el Presidente egipcio Hosni Mubarak, esta mañana en los jardines del palacio presidencial
El Rey pasea con el Presidente egipcio Hosni Mubarak, esta mañana en los jardines del palacio presidencialEFE

España financiará proyectos en Egipto por valor de 250 millones

Los Gobiernos de España y Egipto firmaron hoy en El Cairo un acuerdo financiero por el que se ponen a disposición del país árabe 250 millones de euros para poner en marcha grandes proyectos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. El memorándum de entendimiento permanecerá vigente por un período de dos años.

Los 250 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), se distribuirán en tres líneas de créditos concesonales: una para grandes proyectos, otra para pymes y una tercera para créditos desligados.

De esta cantidad, destaca la partida de 170 millones de euros para financiar la adquisición de bienes y servicios españoles para proyectos públicos y gubernamentales implementados en Egipto por empresas españolas. Los proyectos que se lleven a cabo estarán incluidos, sobre todo, dentro de sectores como energías renovables, infraestructuras de transporte, comunicaciones y tecnologías de la información, tratamiento y gestión de agua, tratamiento de residuos sólidos. En cuanto a las pymes, se facilitarán hasta 20 millones de euros para financiar la compra de productos y servicios españoles por empresas privadas egipcias o mixtas. También se articularán hasta 50 millones de euros en forma de créditos desligados para proyectos públicos y gubernamentales impulsados en Egipto, adjudicados a través de concursos competitivos internacionales. La última partida, de diez millones de euros en concepto de donaciones, se entregará con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV) para financiar estudios promovidos por compañías españolas para programas públicos y gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_