Víctor Ullate estrena 'Beethoven' en el Teatro Albéniz
El ballet de la Comunidad de Madrid celebra su 20º aniversario
Víctor Ullate, flamante Premio Max de Honor, estrena el viernes con su compañía en el Teatro Albéniz Beethoven, un nuevo programa que consta de una primera parte coreografiada por su director adjunto, Eduardo Lao, y una segunda firmada por él mismo, cargada de recuerdos personales. Ésta es la cita anual del Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate en el Albéniz, donde permanecerá hasta el 17 de febrero con este estreno absoluto y con el que arranca el año del 20º aniversario de la formación.
Beethoven ofrece una primera coreografía con las sonatas 14 y 5 de Beethoven, en la que Eduardo Lao -que firmó el robótico ballet Coppelia- recrea la relación entre tres personas, interpretada por So Yeon Kim -un bailarín japonés de reciente incorporación a la compañía- Dorian Acosta y María José Redelico. La segunda parte del programa es de Ullate, que ha construido una nueva pieza a partir de La Pastoral y en la que repasa distintos momentos de la vida -desde la niñez hasta la esperanza en un mundo mejor después de la muerte-.
Esta coreografía, según ha explicado en la presentación del espectáculo, ha sido creada pensando en dos personas muy importantes para él: la bailarina Ángela del Moral -que murió el año pasado y que fue su amor platónico en sus primeros años de carrera artística- y su maestro, Maurice Béjart, también fallecido recientemente. Bailarán esta pieza Onuki Masayoshi, y las parejas formadas por Isabelle Brusson y Rubén Ventoso y Alba Tapia y Dorian Acosta, aunque Ullate tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para Ana Noya, musa de su coreografía El Sur y con quien comenzó a preparar el segundo movimiento de La Pastoral.
El bailarín sueña con una sede
La bailarina se acaba de retirar de la danza, pero sigue como "ensayadora" de la compañía. Con vestuario de Ikerne Giménez y escenografía e iluminación de Pazo Azorín, Beethoven es un espectáculo de danza neoclásica, que busca el movimiento y la armonía actual, sin renunciar a la técnica y a las puntas. No es lenguaje de danza contemporánea, que se fundamenta en el suelo y en el espacio, sino un espectáculo con la técnica de los bailarines clásicos, ha precisado el director el coreógrafo.
Ullate está satisfecho y tranquilo después de recibir anoche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas, y ha aprovechado la presentación de Beethoven para agradecer a la Comunidad de Madrid el apoyo brindado todos estos años. "Me siento arropado y querido; sin la Comunidad la compañía no existiría", ha añadido el maestro de las grandes figuras de la danza que triunfan fuera y que ha vuelto a reconocer que aspira a tener sede en un teatro.
En este sentido, el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ha explicado que, lo primero, es terminar las obras de los Teatros del Canal, cuyo responsable no es la Consejería de Cultura y Turismo, sino el Canal de Isabel II. El ballet de la Comunidad de Madrid fue fundado en 1988 con bailarines procedentes de la compañía de Ullate como institución concertada por el Ministerio de Cultura. En 1996 se transformó en el Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate.
Beethoven. Del 8 al 17 de febrero, a las 20.30 horas. Teatro Albéniz, calle Paz 11. Venta de entradas: En taquilla, en la web de Entredas.com o en los teléfonos 902 22 16 22 y por Caja Madrid: 902 488 488. Cuestan entre 15 y 30 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.