Rebeldes y Gobierno acuerdan un alto el fuego con mediación de Gadafi
El líder de las tropas que han invadido este sábado la capital accede a detener los combates
Uno de los dirigentes de los rebeldes que han atacado este sábado Yamena ha acordado un alto el fuego con el Gobierno a través de la mediación del líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado la agencia de noticias oficial libia, JANA.
"El Líder y hermano (Gadafi) ha mantenido una conversación telefónica con Mahamat Nouri, uno de los líderes de la insurgencia en Chad, y ha acordado (...) un alto el fuego y la apertura de negociaciones para aplicar el acuerdo de Trípoli para la paz y la reconciliación", informa la agencia.
Gadafi, un dirigente influyente en la región, propició en octubre la firma de un acuerdo de paz entre cuatro grupos rebeldes y el Gobierno. Sin embargo, la guerrilla de las Fuerzas Unidas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD por sus siglas en inglés), liderada por Nouri, ex ministro de Defensa del país, ha abandonado el alto el fuego y acusa al Gobierno de no cumplir con los compromisos de aquel acuerdo de paz.
Intensos combates
Desde la mañana del sábado (hora local), los rebeldes del Frente Popular del Chad (FPCh), que según el Gobierno chadiano están apoyados por Sudán, han estado luchando por hacerse con el palacio presidencial de Yamena con intensos combates en la ciudad, donde incluso ha entrado en liza la artillería pesada. Fuentes militares han confirmado que el Ejército chadiano estaba perdiendo el control de la capital ante las unidades rebeldes, formadas por 2.000 combatientes y 300 vehículos.
Se trata de los peores combates desde 2006, después de que el Frente Popular del Chad se haya hecho con el control de las cinco regiones principales del este del país.
La radio oficial chadiana ha interrumpido sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates. Se desconoce el paradero del presidente Idriss Deby, en el poder desde 1990, que según algunas agencias está todavía dentro del palacio al frente de sus fieles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.