Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La marmota Phil 'predice' seis semanas más de invierno

La tradición estadounidense de 'pronosticar' el tiempo mediante la sombra que proyecta un roedor congrega a miles de personas

La marmota más famosa de Estados Unidos emergió a primera hora del sábado de su escondrijo y declaró que el invierno durará todavía seis semanas más. Phil, la mascota de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, vio su sombra poco antes de las 13.30, hora peninsular española, para alegría de las más de 30.000 personas llegadas para verla desde lugares como Alaska y Texas.

Se trata de una de las mayores concentraciones de público en 122 años en los que se lleva a cabo esta tradición sin base científica.

El roedor fue sacado del hueco de un árbol en una colina llamada Gobbler's Knob, y ofreció su pronóstico a William Cooper, presidente del Círculo Interior de Punxsutawney y única persona en el mundo que, según los organizadores, puede hablar marmotés.

De acuerdo con esta tradición, que debe de tener vínculos con la festividad europea de la Candelaria o Presentación del Señor, si la marmota ve su sombra significará que habrá seis semanas más de invierno. Si no, habrá una primavera temprana.

Cooper leyó un royo que contiene la predicción de la marmota. Dice así: "Al mirar a mi alrededor, un brillante cielo veo y, debajo de mí, una sombra. Seis semanas más de invierno habrá".