Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco se querella contra un vocal del Poder Judicial por un artículo en la prensa

Juan Pablo González aseguraba en su escrito que la penetración de ETA en la sociedad vasca no se habría producido "sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado"

El Gobierno vasco va a presentar una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González, por un artículo que publicó el pasado día 24 en la prensa en el que criticaba al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate.

En el artículo, publicado en La Razón, Juan Pablo González se refería a la reacción del gobierno de Juan José Ibarretxe a varias sentencias judiciales, como la del caso Atutxa -la condena al ex presidente de la Cámara vasca por no haber disuelto el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak en 2003 a pesar de su ilegalización-.

El vocal del CGPJ asegura que la penetración de ETA en la sociedad vasca no se habría producido "sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado". "Dicha situación [...] les hace, aunque les pese, responsables en el plano ético y político de sus crímenes".

Protesta de ocho vocales por el artículo

El artículo provocó la semana pasada que los siete vocales de la minoría progresista del Poder Judicial, más el elegido a propuesta de CiU, remitieran una carta al lehendakari en la que rechazaban estas críticas al Gobierno vasco, un hecho que ha agradecido Miren Azkarate porque tuvieron "la valentía de trasladar públicamente lo que piensan, mostrando su repulsa por el exceso del vocal Juan Pablo González".

Azkarate, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha declarado que se ha tomado esta decisión porque el vocal del Poder Judicial acusó al Ejecutivo de Ibarretxe de ser "connivente con ETA y responsable de sus acciones terroristas".