Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba insiste en que el riesgo de atentado no era inminente

El ministro del Interior explica que la única prueba de que se estuviese preparando es el testimonio de un testigo protegido

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en una rueda de prensa junto al conseller de Interior Joan Saura que con las pruebas encontradas no se puede afirmar que el riesgo de atentado fuese inminente. Rubalcaba ha asegurado esta mañana en la Cadena SER que en los registros practicados después de las detenciones del pasado sábado en Barcelona no se han encontrado explosivos suficientes para la comisión de atentados. "La Guardia Civil ha hecho registros para confirmarlo" pero, de momento, "sólo hay el testimonio de un testigo protegido" para sostener el carácter inminente del riesgo.

En la rueda de prensa, además, ha respondido a un periodista que los temporizadores encontrados no suelen ser utilizados por suicidas, "a no ser que las bombas sean activadas por alguien que no es el suicida".

El ministro del Interior ha aclarado además que los paquistaníes detenidos tenían conexiones internacionales pero ha preferido no dar detalles sobre el tema. "Si hemos sido extremadamente prudentes con la información española creo que es más importante la prudencia con la información sobre las conexiones internacionales", ha dicho el ministro.

Pese a todo, el ministro ha querido dejar claro en la SER que "con esta operación se ha evitado la comisión de atentados". Más de 300 personas han sido detenidas en España en relación con el terrorismo internacional desde los atentados del 11-M, "lo que demuestra que estamos preparados, que hemos aprendido muchas cosas y lo más importas es que se han evitado nuevos atentados". El titular de Interior ha resaltado, además, que "pasa muy poco tiempo" para que una célula entre en actividad.

El debate sobre la inminencia, secundario

El conseller de Interior Joan Saura ha salido al paso de las críticas de CiU en la rueda de prensa junto a Rubalcaba explicando que la comunicación con las fuerzas de seguridad ha sido permanente durante la operación. Para Saura lo importante es la eficacia de los cuerpos policiales y que se ha logrado desarticular una célula de islamistas radicales que suponían un peligro potencial para el futuro. "El debate sobre si el riesgo de atentado era inminente me parece algo secundario", ha declarado. "Lo importante es que la investigación ha sido eficaz".

De esta manera Saura responde a las críticas de Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlament catalán, que ha pedido hoy que vuelva a comparecer en la cámara para aclarar si realmente había o no riesgo inminente de atentado en Barcelona antes de la detención de los supuestos yihaidistas en Barcelona el fin de semana pasado. "Que aclare los motivos de las contradicciones a las que nos hemos visto expuestos", ha declarado Pujol a Com Radio esta mañana.

"Existen precedentes de los intentos del conseller Saura de minimizar y ridiculizar el tema del terrorismo islámico", ha dicho Pujol, cuando "la realidad es que forman parte de Europa y Europa está expuesta a posibles ataques".