_
_
_
_
_

Miles de ganaderos protestan en Madrid por las pérdidas del sector

Productores de Andalucía, Murcia y Castilla y León se manifesaron bajo el lema 'En defensa de los ganaderos. Por un futuro digno'

Miles de ganaderos -7.000 según los organizadores y algo más de un millar según la Policía- han recorrido hoy el centro de Madrid para reclamar soluciones concretas que palíen la crisis que atraviesa el sector. Los ganaderos, convocados por la organización agraria COAG, se han manifestado bajo el lema En defensa de los ganaderos. Por un futuro digno para persuadir al Gobierno de que la crisis, que les ha provocado pérdidas de 2.500 millones de euros, hace "peligrar" la viabilidad de unas 400.000 explotaciones en toda España.

Más información
Agricultura ayudará con créditos baratos al sector ganadero

Para evitarlo, piden al Gobierno una ley de márgenes comerciales que regule el diferencial de precios existentes entre el valor de sus productos en el campo y los consumidores. Entre ruido de cencerros, silbatos y tambores y con media hora de retraso sobre el horario inicial, ganaderos procedentes de toda España se han manifestado esta mañana en Madrid protestando por la ausencia de medidas de "verdadero calado" por parte de las distintas administraciones para hacer frente a la crisis del sector.

La marcha, en la que se podían leer pancartas como El sector ganadero, arruinado o La distribución ahoga a los ganaderos, y que ha contado con animales de cartón debido a los problemas sanitarios para transportar hasta Madrid animales reales, ha salido de la Puerta de Alcalá y ha continuado por la calle Alfonso XII para concluir frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Allí, los manifestantes han simulado un pequeño corral con tres ovejas y dos terneras bajo un cartel que pedía a la titular del departamento, Elena Espinosa: Ministra, aliméntalos tú, que nosotros no podemos.

400.000 explotaciones en peligro

Durante la marcha también han criticado a Asaja y UPA por no haber secundado la manifestación, considerada por COAG "un éxito", teniendo en cuenta las dificultades del sector de los ganaderos para abandonar las explotaciones para movilizarse. En torno a las 13.30, representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con su secretario general, Miguel López, a la cabeza han sido recibidos por el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, y por el jefe de Gabinete de la ministra, Manuel Rossi.

La principal reivindicación del sector es la implantación de una ley que disminuya las diferencias de precios existentes entre los ganaderos y los consumidores, que ascienden "a una media del 600%". Tras la reunión con Escribano, el líder de COAG ha señalado que "es inaceptable que los productores cobren unos precios que no cubren los costes de producción y que a los consumidores se les apliquen precios que les machacan el bolsillo".

COAG asegura que el problema de los sectores ganaderos, especialmente el de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen. Así, advirtió de que en estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes de producción a los precios de venta. Entre otras medidas, los sectores ganaderos de COAG reclaman la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9% (en la actualidad está en el 7,5%).

Los manifestantes llevaban animales de cartón por los problemas que conlleva transportar a los de verdad.
Los manifestantes llevaban animales de cartón por los problemas que conlleva transportar a los de verdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_