Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe encabezará al Gobierno vasco en la manifestación de Bilbao

El Ejecutivo de Vitoria irá en pleno a la marcha contra la sentencia del 'caso Atutxa' convocada para el sábado

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, encabezará la representación del Gobierno vasco en la manifestación del sábado en Bilbao convocada por el ejecutivo de Vitoria contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a Juan María Atutxa, ex presidente de la Cámara vasca, por un delito de desobediencia. La manifestación tiene como lema En defensa de nuestras instituciones. Atutxa y los ex miembros de la Mesa del Parlamento vasco Gorka Knörr y Kontxi Bilbao han sido condenados a dos años inhabilitación para cargo público por no haber disuelto en 203 el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, ha explicado que está prevista la presencia en la marcha del equipo de Gobierno "en pleno". Azkarate ha reiterado las opiniones de los gobernantes vascos desde que se supo la sentencia el pasado lunes, que la decisión del Supremo es "sumamente grave" porque "ataca" el autogobierno vasco.

"Creemos en el Estatuto de Gernika que se firmó en 1979, queremos construir un futuro basado en el respeto y en la bilateralidad entre España y el País Vasco", ha destacado Azkarate.

La vigencia del Estatuto

Ante las críticas de socialistas y populares al Gobierno vasco por "presionar a la Justicia", Azkarate ha añadido que el Ejecutivo autónomo defiende "el pacto de convivencia que supone el Estatuto de Gernika y que todavía está vigente porque no ha sido derogado". No obstante, ha admitido que el estatuto "está devaluado o totalmente finiquitado".

Por último, ha declarado que el Gobierno de Ibarretxe cree en un Estado "donde la separación de poderes exista y donde los jueces no puedan entrar como elefante en cacharrería en lo que es la vida de un parlamento".