_
_
_
_
_

Aznar reprocha a Zapatero que no asista al Congreso de Víctimas del Terrorismo

El ex presidente señala que la ausencia de "algunas personas" se debe a que "les sobra arrogancia y les falta coraje".- Las víctimas de ETA critican la política antiterrorista del Gobierno

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reprochó este martes la ausencia de "algunas personas", aludiendo entre otros al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid y lo ha achacado a que "les sobra arrogancia y les falta coraje, les sobra sectarismo y les falta talento". Otros participantes en el Congreso también criticaron al Gobierno, pidiendo que no se les expulse del debate político y que no se negocie con ETA.

Aznar, que participó en una mesa redonda sobre víctimas de ETA y los atentados del 11-M a título de víctima del terrorismo, según sus propias palabras -sufrió un atentado cuando era candidato a la presidencia en 1995-, comenzó su intervención señalando que le hubiera gustado "que hoy aquí hubiesen venido algunas personas que tenían que estar y no están", aludiendo, en concreto, al presidente Zapatero. "Si hubiesen venido, de aquí se hubiesen llevado la mas importante lección moral que se puede escuchar por toda España".

Más información
Desencuentro de víctimas en Madrid

El anterior jefe del Ejecutivo se ha preguntado qué pensarían los ciudadanos de otros países si un candidato a la presidencia del Gobierno hubiera reconocido que "había engañado a ese país". A su juicio, se abriría un "inmenso" debate sobre esa persona, algo que en España, según ha dicho, no se ha producido, y que le "asombra".

Para Aznar es posible la derrota del terrorismo, y el único camino es luchar contra los miembros de la banda y contra todas las organizaciones que la rodean con la ley, que ha subrayado hay que aplicarla "con todas las consecuencias". En este sentido, comentó que entre el País Vasco y Navarra "ETA tiene nueve diputados y casi 450 concejales" y explicó esa presencia señalando que "la ley no se ha aplicado", algo que consideró "inaceptable".

Aznar recordó que era presidente del Gobierno cuando ETA asesinó a algunas víctimas como Miguel Angel Blanco o Fernando Buesa y reconoció que pudo haber cometido "errores", pero ha recalcado que nadie le podrá decir nunca que no puso siempre "la cara por delante". "No estoy dispuesto a que vuestra voz se deje de oír", ha insistido ante un auditorio que le interrumpió en varias ocasiones con aplausos.

Críticas al Gobierno

Otros participantes en el Congreso también vertieron críticias contra el Ejecutivo socialista. Así, en otra mesa, la joven Irene Villa, que perdió dos piernas en un atentado que afectó también a su madre, reclamó que "no se borre a las víctimas del debate político", ya que "ignorar a una sola víctima significa ignorar a toda la sociedad".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, apeló por su parte al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la Ley de Partidos como "un paso adelante" en la lucha contra ETA para lamentar, a continuación, que la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero supusiera, a su juicio, un proceso de "rendición" ante la organización terrorista."No queremos ser moneda de cambio de ningún proceso de negociación", proclamó Alcaraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_