Más de un centenar de inmigrantes llega en patera a las costas andaluzas
Dos personas han muerto tras volcar su embarcación frente a la costa de Conil
Un total de 111 inmigrantes han llegado hoy a las costas andaluzas en cayucos y pateras. Además dos personas han muerto tras volcar la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Conil (Cádiz). La Guardia Civil ha localizado a otros 17 tripulantes de esta patera, todos hombres y de origen magrebí. El mayor número de sin papeles ha arribado a Motril (Granada): 38 personas, entre ellas un bebé y tres mujeres. Otra embarcación, con 29 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, fue interceptada sobre las 11 de la mañana a unas ocho millas de la localidad gaditana de Barbate por Salvamento Marítimo.
Además, la Guardia Civil ha detenido a 11 personas, entre ellas una mujer y una niña de tres años, que han llegado en una patera a Carboneras (Almería). Aunque los inmigrantes, de origen argelino, están en buen estado de salud, la niña ha sido trasladada al centro de salud de la localidad. Asimismo, otra embarcación ha sido interceptada por la Guardia Civil en Almería, en la costa de la localidad de Níjar, con 16 tripulantes de origen magrebí, todos hombres mayores de edad.
Primera embarcación en Granada en 2008
Por último, en la costa de Granada se ha interceptado una patera con 38 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y un bebé, todas de origen subsahariano. Es la primera embarcación con sin papeles que llega a las costas granadinas en 2008. La barca fue localizada por Salvamento Marítimo a unas 25 millas al sur de Motril. Por la velocidad a la que navegaba la patera y su ubicación, se calcula que los inmigrantes llevaban unas 20 horas en el mar cuando fueron avistados.
Tras las dos muertes de hoy en el Estrecho, la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (APDH-A), la Asociación Cardijn y el Ayuntamiento de Conil han convocado para mañana, miércoles, una concentración a las 12.00 ante el Consistorio conileño. La APDH-A señala que se vuelve a contemplar "entre el dolor, la indignación y la impotencia
como van perdiendo la vida personas inocentes que terminan ahogando sus esperanzas en el mar".
Además, esta asociación recuerda que ya anunció, "y desgraciadamente se confirma", que "no sería descartable una reactivación de la emigración clandestina hacia las costas andaluzas por el despliegue del Frontex", el dispositivo de vigilancia impulsasdo por la Unión Europea para controlar la salida de pateras frente a las costas de África Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.