_
_
_
_

Sócrates asegura que el AVE entre Madrid y Lisboa llegará en 2013

España y Portugal impulsan en la Cumbre ibérica acuerdos en investigación, desarrollo e innovación

El primer ministro luso, José Sócrates, ha asegurado que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y ha anunciado que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal. Durante la rueda de prensa final de la Cumbre Ibérica de dos días que ha concluido en la ciudad lusa de Braga, Sócrates ha señalado que el concurso inicial de obras en su país corresponderá

al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.

Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, ha dicho Sócrates, quien considera esas obras una "señal clara" y ha asegurado que recibirán de su gobierno la "mayor de las prioridades".

El primer ministro socialista luso ha destacado el éxito que han tenido las candidaturas a fondos europeos presentadas por Portugal y España para el tramo del AVE entre Évora y Mérida y para el de Ponte de Lima-Vigo en el proyecto de alta velocidad que unirá esa ciudad gallega con Oporto. Los dos tramos contarán respectivamente con 312 y 244 millones de euros de fondos europeos.

En la Cumbre Ibérica, en la que ha participado también el

jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y una veintena de ministros de ambos gobiernos, se ha repasado lasituación de los principales proyectos conjuntos entre ellos el de los ferrocarriles.

La investigación, el desarrollo y la innovación ha ocupado también gran parte de las sesiones bilaterales después de que ayer se rubricara el lanzamiento del Laboratorio Internacional de Nanotecnología que se ubicará en esa ciudad.

Zapatero ha vuelto a destacar la importancia del mismo, y ha avanzado que será inaugurado por el Rey, de quien ha dicho que ha seguido muy de cerca el proyecto. El presidente ha subrayado la contribución que tendrá el laboratorio para situar a España y Portugal en el

liderazgo de la innovación en el siglo XXI.

Sócrates ha explicado que los dos países quieren estar presentes en la revolución del conocimiento global y la cumbre de Braga ha abierto una nueva ambición en el área científico-tecnológica que considera fundamental para el desarrollo de España y de Portugal.

España y Portugal ha firmado además un acuerdo por el que 38 embarcaciones de pesca artesanal de Canarias podrán faenar este año en las aguas de los archipiélagos lusos de Azores y Madeira, y otros 38 pesqueros portugueses podrán hacerlo en Canarias.

Zapatero ha destacado la relación "fraternal" existente entre los dos países, mientras que Sócrates dijo que esta Cumbre marca un "giro" en las relaciones bilaterales a las que ha dado mayor "ambición y diversidad" de cooperación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_