Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en el Ayuntamiento de Madrid

El 'número dos' de Aguirre dice que no hay crisis y que Gallardón ayudará a Rajoy

"Otros también quieren estar en las listas y no estarán", dice Ignacio González sobre la ausencia del alcalde en la candidatura de Mariano Rajoy a La Moncloa.- Asergura que en el comportamiento de la jefa del Ejecutivo "no ha habido amenazas"

Al igual que ha hecho el alcalde, que ha continuado con su agenda sin hablar de su exclusión de las listas, un asunto que sí ha tratado ampliamente el vicealcalde Manuel Cobo, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha dejado que su número dos dé la cara. Así, el presidente del Comité electoral del PP de Madrid y vicepresidente regional, Ignacio González, ha negado que la composición de la lista electoral del PP haya desatado una "crisis" en el partido y se ha mostrado "convecido" de que Alberto Ruiz-Gallardón va a ayudar a que Rajoy gane las elecciones. Ha calificado de "legítima" la aspiración del alcalde de Madrid a ser elegido diputado pero ha recordado que "otros también quieren estar en las listas y no estarán".

González ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de los asuntos tratados pero, sobre todo, para someterse a decenas de preguntas de los medios acerca de la polémica que ha suscitado la composición de la lista electoral del PP y de la no inclusión en ella del alcalde de Madrid. El vicepresidente regional ha defendido el mutismo que mantiene la presidenta del PP de Madrid sobre el asunto, argumentado que no es a ella a quien le corresponde "dar explicaciones" sobre la configuración de la lista electoral popular pues, según ha repetido, eso sólo compete al presidente del partido, Mariano Rajoy.

Ha subrayado que Rajoy ha cumplido los tiempos y plazos que se había fijado desde hace tiempo y que, tal como había dicho, ha hablado de lista electoral en enero de 2008. Por ello, ha añadido que la composición de la candidatura popular ha podido "probablemente sorprender a alguien" que tuviera otras "expectativas y pretensiones", que manejaba otro "calendario" y a quien "no le ha podido gustar" la decisión del líder popular. González ha querido restar "morbo" al asunto y centrarse en el "fondo", que según ha dicho, cosiste en que el PP gane las elecciones de marzo y ha asegurado que todos los miembros del partido -incluido Ruiz-Gallardón "como no podía ser de otra manera"- van a trabajar hasta entonces para lograrlo.

"No hay ninguna jugada"

Según el responsable del Comité Electoral regional del PP, Rajoy ha sido quien ha decidido que los "responsables políticos" de las instituciones madrileñas (Aguirre y Gallardón) sigan al frente de sus responsabilidades, porque ha considerado que en ese lugar será donde más ayudarán al partido a ganar las elecciones. "No hay, por tanto -ha dicho- ninguna jugada" sino sólo una decisión de Rajoy, que él mismo ha comunicado "a quien se la tenía que comunicar", por lo que, a su juicio, "todo lo demás son especulaciones e interpretaciones". González -que hubiera pasado a ser presidente de la Comunidad si Aguirre renunciase para ir en la lista popular al Congreso- ha dicho tajante que "en ningún momento me he visto" en ese puesto "ni siquiera a medio plazo". Ha señalado además que la presidenta regional siempre ha estado "a disposición de partido, allí donde más pueda ayudar" y que se "imagina" que así se lo habrá traslado a los máximos responsables del PP.

Respecto al alcalde de Madrid, González le ha definido como un "gran activo" y un "referente" del partido, "con independencia de que pueda haber discrepancias" al igual que, ha dicho, lo son "Camps, Barberá, Valcárcel o la propia Aguirre al frente de sus instituciones". Se ha mostrado "convencido" de que "va a trabajar, igual que todos los miembros nos del PP para ayudar a Rajoy a ser el próximo presidente del Gobierno" pues, según ha dicho "todos somos necesarios" para alcanzar ese objetivo. No ha querido entrar en las "pretensiones" del alcalde para después de las alecciones generales y se ha limitado a decir que la cuestion "de fondo" es ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa.

El número dos de Aguirre ha señalado también que en el PP "administramos nuestros tiempos y procedimientos" para designar los candidatos, de acuerdo con los Estatutos del partido, en tanto que el PSOE "ha echado a Rosa Díez por defender a las víctimas y por decir que no hay que negociar con ETA". Respecto a las críticas de "ambición" que han recibido Aguirre y Gallardón por parte del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el vicepresidente las atribuye a que "le hubiera gustado no tener estos dos rivales que han propiciado una derrota tan absoluta" al PSOE en Madrid en las últimas elecciones.