Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU, PNV y BNG incorporarán en sus programas una propuesta de reforma de la Constitución y del TC

La alianza nacionalista Galeuscat busca romper con el discurso centralista

Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) están trabajando para incorporar en sus programas electorales una propuesta de reforma de la Constitución, del Tribunal Constitucional y del Senado.

La alianza nacionalista Galeuscat busca romper con el discurso centralista y presionar ante un posible pacto PSOE-PP.

Tras reunirse durante casi una hora con el lehendakari, el líder de CiU, Artur Mas, ha explicado que se intenta unificar posiciones en defensa de un TC con sensibilidad hacia las "naciones históricas" que integran España y de un Senado que funcione como una auténtica "cámara territorial".

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, Mas ha destacado la necesidad de que el futuro Gobierno, "especialmnte" si es del PSOE, "esté fuertemente condicionado por los votos de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos", para que no pueda "ahogar aún más las expectativas" de Cataluña, País Vasco y Galicia.

En su visita a Barcelona, el lehendakari ha tenido tiempo para protagonizar un almuerzo-coloquio organizado por la fundación Ramon Trias Fargas, pronunciar una conferencia y reunirse con Mas, pero no con el presidente de la Generalitat, José Montilla.