_
_
_
_

Madrid, en alerta por vientos

Retirada la veleta de una iglesia de Valdemoro

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene el aviso por fuertes vientos a Madrid, así como a Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha. En la sierra de Madrid el viento soplará a 100 kilómetros por hora. De momento, el único incidente ha sido la retirada de la veleta que corona la torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, que amenazaba con caerse.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se conduce, hay que extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

No se han registrado incidentes graves, salvo lo sucedido en Valdemoro. Esta mañana unos operarios han retirado la veleta del templo ante el peligro de que se desprendiera, mientras que el Ayuntamiento decidió anoche el desalojo de cinco familias con viviendas próximas a la iglesia.

Una inclinación del 15%

Varias unidades de bomberos se desplazaron ayer por la tarde a la parroquia, avisados por los vecinos, para garantizar la seguridad de los residentes y viandantes, ya que la veleta "se había inclinado aproximadamente un 15% sobre su eje", según ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Salguero.

Sin embargo, no fue posible retirar la veleta que se encontraba a unos 60 metros de altura, por lo que el alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, quien se personó en el lugar de los hechos, decidió desalojar a las cinco familias. Esta misma mañana, y ante la persistencia del fuerte viento, los servicios técnicos municipales han aconsejado la retirada de la veleta, compuesta por una cruz y una bola ornamental en su parte inferior, y cuyo peso ronda los doscientos kilos al ser de acero macizo.

Con la ayuda de dos grúas de gran tonelaje, dos operarios han procedido, con un equipo electrógeno, al corte de la veleta con una radial. "La veleta, cuya envergadura es de tres metros, data de 1773 y por ello sufre, además, un importante deterioro que incluso le ha hecho perder su grosor original por la erosión", ha concluido Manuel Salguero.

Dos operarios retiran la cruz y la veleta de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro.
Dos operarios retiran la cruz y la veleta de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_