Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Rajoy quería anunciar el fichaje de Pizarro después de comunicar al alcalde su exclusión

El 'número dos' asiste a su primera reunión de la cúpula del PP de Madrid invitado por Aguirre.- Será presentado oficialmente el viernes en un acto en Carabanchel

La decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de rechazar el ofrecimiento de Alberto Ruiz-Gallardón para acompañarle en las listas electorales ha sacudido la precampaña y ha eclipsado el reciente fichaje de Manuel Pizarro. Según fuentes del PP, la maniobra era justo del revés: Rajoy tenía previsto haber anunciado mañana la incorporación del ex presidente de Endesa como su número dos, dos días después de haber dicho no al alcalde de Madrid, pero una filtración ha hecho que se adelantara el nombre del empresario.

Más información

Fuentes del PP han confirmado que esos eran los tiempos que manejaba Rajoy para anunciar las candidaturas, ya que mañana es cuando se reúne en Madrid el Comité Electoral Nacional del partido que designará los números uno de cada provincia "y alguna cosa más" en palabras del líder del PP. Pero el lunes por la tarde una filtración proveniente del PP de Aragón, comunidad de la que es natural Pizarro, hacía que el nombre del ex presidente de Endesa saltara a todos los medios como número dos de Rajoy por Madrid.

Granados dice que no hubo órdago

Las fuentes populares han explicado, además, que la decisión del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de no incluir al alcalde en la candidatura de su partido al Congreso por Madrid ya estaba tomada de antemano. También han negado que esta decisión fuera adoptada por Rajoy en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con Gallardón y Aguirre en la sede del PP, en la que también estaba presente el secretario general de los populares, Ángel Acebes. "Lo tenía muy claro", insisten las fuentes en referencia al presidente del PP, que, según reiteran, había recibido los ofrecimientos de ambos dirigentes madrileños para formar parte de la candidatura que Ruiz-Gallardón y Aguirre.

Eso sí, "uno en público y otra en privado". La clave de la decisión de Rajoy no fue el "órdago" de Aguirre, pues su deseo de integrar las listas hubiera supuesto su dimisión como presidenta de Madrid ya que ambos cargos son incompatibles según la Ley Electoral, sino la designación de Pizarro como número dos por Madrid. Es más, según el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ni siquiera existó el órdago. Granados ha calificado de "falso de toda falsedad" que Aguirre presionara a Rajoy para ser incluida en la lista del PP al Congreso si Gallardón formaba parte de la candidatura. Existiera o no el ultimátum, fuentes del PP precisan que Pizarro es "en buena medida lo que cierra toda la operación de la lista de Madrid".

Gallardón no irá a la presentación

Estas fuentes admiten la inoportunidad política de la filtración del nombre de Pizarro pues la situación hubiera sido distinta si se hubiera anunciado antes la exclusión de Ruiz-Gallardón y después el fichaje del empresario. Sea como fuere, todavía no ha hablado sobre su presencia en el número dos de las listas del PP pero Pizarro ya acude a las grandes citas de su nuevo partido. El ex presidente de Endesa y futuro ministro de Economía de ganar Rajoy las elecciones ha asistido esta mañana a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid invitado nada menos que por Aguirre.

Según han informado fuentes del PP, los integrantes del Comité de Dirección han dado la bienvenida a Pizarro durante esta reunión y han acordado convocar un foro en Carabanchel para el viernes a las nueve de la mañana, con el fin de presentarle oficialmente como número dos de la lista al Congreso por Madrid ante el conjunto de dirigentes y cargos públicos de la organización madrileña. Curiosamente, el alcalde de Madrid no asistirá a la presentación debido a un compromiso anterior con el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, a quien visitará oficialmente. El viaje de Gallardón a la capital rusa durará hasta el domingo.

Si Rajoy gana las elecciones, el ex presidente de Endesa se convertiría en vicepresidente económicoATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción