_
_
_
_

Zapatero reconoce contactos de "instancias internacionales" con ETA tras la bomba de la T4

El presidente del Gobierno afirma, sin embargo, que no había "expectativas"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy los "intentos" de algunas personas desde el extranjero para que tras el atentado de Barajas no se rompiera el alto el fuego, aunque ha subrayado que después de este ataque, las expectativas "eran ya prácticamente nulas" para el Ejecutivo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado en relación a estas declaraciones que "Zapatero no es de fiar" porque mintió a los españoles.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las cortes, Zapatero se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a los contactos que autorizó el Gobierno con ETA tras el atentado de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Más información
Cae la "ETA paralela" de Txeroki

El jefe del Ejecutivo ha explicado que después de este ataque terrorista "hubo instancias internacionales de distinta naturaleza y distintos países que intentaron que no se produjera la ruptura del alto el fuego".

"Conocí esos intentos, los valoro, hubo personas que lo intentaron", ha señalado, si bien ha comentado que "las expectativas eran ya prácticamente nulas" y que "desde el Gobierno habíamos dado por cerrado el proceso de diálogo".

Zapatero admitió que se habían autorizado contactos con la banda terrorista tras el atentado de la T-4 en una entrevista en el diario El Mundo en la que afirmó que dicho contactos continuaron debido al "deseo de instancias internaconales" que "tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin".

Sin embargo, en la entrevista reconocía que los contactos vontinuaron "con una situación ya muy deteriorada" en la que "había ya muy pocas posibilidades", y subrayaba que su "principio ético" era "agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas".

"No es de fiar"

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha calificado de "hecho de la máxima gravedad" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre contactos con la banda terrorista ETA tras el atentado en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas. Según dijo, después de esto "no es de fiar" y "ha quedado demostrado que mintió a los españoles incluso en el Parlamento".

"Ha hecho del engaño y la ocultación su regla de actuación y le invalida para presidir el Gobierno de España", ha afirmado Acebes, para añadir a continuación que el Jefe del Ejecutivo no tiene "ninguna credibilidad" respecto a su intención de no retomar el diálogo con ETA en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_