"He sido fiel a mi palabra"
El presidente del Gobierno cierra la legislatura de la "estabilidad".- El Consejo de Ministros aprueba el decreto que disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 9 de marzo
Empezó prometiendo cumplir con la "palabra dada" y finaliza afirmando que ha sido "fiel" a ella. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado el cierre a una legislatura que ha calificado "de estabilidad" tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan elecciones para el 9 de marzo de 2008.
El presidente del Gobierno, que ha justificado no haber adelantado los comicios por "responsabilidad democrática", ha repasado lo logros sociales, políticos y económicos de los cuatros años de Ejecutivo socialista para pedir a los electores una "mayoría más amplía" para gobernar y su participación en la convocatoria del 9 de marzo.
Durante la exposición que ha hecho de sus primeros cuatro años a la cabeza de la jefatura de Gobierno Zapatero ha hecho bandera del 2% de superávit con el que cerrará 2007 la administración pública para anunciar nuevas medidas sociales si gana los comicios como las que han liderado la legislatura (divorcio express, matrimonios homosexuales, ley de la dependencia, cheques bebé y alquiler).
Zapatero ha hecho gala de los logros socialistas en materia de empleo, con un una tasa récord en democracia y tres millones más de empleos; en materia macroeconómica, superando la renta per cápita de Italia; y en equilibrio presupuestario con 82.000 millones de euros para las reservas que multiplican por tres la hucha de las pensiones.
"Más motivado que nunca"
Repasados los méritos hechos durante los pasados cuatros años, el jefe del Ejecutivo ha explicado que "ha dirigido el Gobierno con respeto a todos" a pesar de la falta de apoyo del PP, y que se siente "más motivado que nunca" de cara a los próximos comicios.
Por último y a preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado lo ya explicado en una entrevista en el diario El Mundo sobre los contactos con ETA tras el atentado de la T4. Zapatero ha agradecido a las "instituciones internacionales" que mantuvieron el interés por seguir con el proceso tras la bomba en Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































