Los gimnasios de Madrid, de los más caros y con peor atención al cliente del país
Un estudio apunta a que la cuota mensual oscila entre 167 y 40 euros, matrícula aparte
Los gimnasios de Madrid, pese a estar entre los más caros del país, suspenden en atención al cliente y en asesoramiento médico-deportivo. Consumer Eroski ha llegado a esta conclusión tras estudiar el servicio y la seguridad de 200 centros en 18 ciudades de toda España, 15 de ellos en Madrid. Según este análisis, el precio medio de la matrícula en Madrid es de 151 euros (70 euros a nivel nacional) y el de la cuota mensual, 79 euros (56 euros la media de las 18 ciudades). En España hay unos 7.000 gimnasios, que anualmente facturan 2.000 millones de euros.
En general, los gimnasios españoles obtienen una calificación media "aceptable" y sólo el 14% suspende, aunque esta cifra es la mitad que la obtenida en el último estudio de Consumer, realizado en el 2004. La atención al cliente y el asesoramiento técnico, deportivo y médico al usuario son las principales deficiencias, pero también hay carencias en medidas de seguridad (extintores, salidas y luces de emergencia, entre otras). La principal conclusión del informe es que en estos últimos cuatro años han mejorado los servicios y actividades que ofrecen los gimnasios y que sus horarios se han ampliado.
Sin embargo, uno de cada siete de los gimnasios analizados suspende el examen, por la mala atención al usuario y a un inexistente o inadecuado asesoramiento técnico, médico y deportivo. En Madrid, si bien la cuota mensual media de los 15 gimnasios visitados es de 79 euros, un 41% más caro que el coste medio de las capitales analizadas, es posible ahorrarse hasta el 76% en la cuota mensual dependiendo del establecimiento al que acudan (aunque el ahorro posible a nivel nacional es del 90%), ya que el centro más caro de los visitados en esta ciudad establece un coste de 167 euros, frente a los 40 euros del más económico.
La mitad lo deja a los seis meses
No obstante, en los establecimientos que cuentan con zona de aguas o SPA, la mensualidad asciende a los 118 euros de media, mientras que en los que no tienen este servicio la cuota desciende hasta los 53 euros. A estas tarifas hay que añadir el importe de la matrícula, ya que en 13 de los 15 gimnasios visitados de la capital madrileña el precio medio a desembolsar era de 151 euros, más del doble del coste medio del resto de España (70 euros).
En este apartado también se registran diferencias en el caso de que el gimnasio tenga SPA, en cuyo caso el precio medio por inscribirse es de 286 euros, frente a los 35 euros de los que no cuentan con zona de aguas. Nada que ver con los 25 euros de matrícula de Córdoba o Granada. Al margen del precio, los gimnasios de la ciudad de Madrid suspenden en atención al cliente y asesoramiento médico-deportivo, obteniendo una calificación "regular" en estos dos últimos apartados. Sin embargo, en estado de las instalaciones y oferta de servicios la capital española obtiene un "muy bien" de nota.
En general, otro dato revelador es que uno de cada cinco españoles acude habitualmente a algún gimnasio, aunque la constancia no es el fuerte de los clientes de estos centros, ya que, la mitad de los que se inscriben deja de ir en los primeros seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.