El Tribunal Constitucional rechaza amparar a De Juana Chaos por el artículo publicado en 'Gara'

El alto tribunal sostiene que el artículo por el que De Juana fue condenado a 3 años de prisión incitaba a la violencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado amparar al etarra José Ignacio de Juan Chaos por las amenazas vertidas en un artículo publicado en el diario Gara en los que aludía a cinco funcionarios de prisiones y a un juez al considerar que los mismos contenían una provocación a la violencia.

Así lo asegura el alto tribunal en un auto de la sección primera, en la que no admite la demanda presentada por De Juana contra la sentencia del Tribunal Supremo.

El pasado mes de febrero, el Supremo rebajó a tres años la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional en la que le condenaba a 12 años y 7 meses como autor de un delito de amenazas terroristas y por pertenecer a ETA. El Supremo consideró entonces que se trataba de un delito de amenazas no terroristas en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo y le absolvió del de integración en organización terrorista.

Más información

Ese mismo día, el abogado del terrorista, Alvaro Reizabal, anunció un recurso ante Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de rebajar de doce a tres años la condena de su cliente. El letrado pidió al Constitucional que suspendiese el cumplimiento de la condena y que ordenase la excarcelación de De Juana, entre tanto resolvía el recurso que hoy ha sido finalmente rechazado.

Lo más visto en...

Top 50