_
_
_
_

'Pinocho' en clave flamenca

El Teatro Albéniz de Madrid celebra el 125 aniversario de la obra con un montaje de la compañía de Rubén Olmo

Con motivo del 125 aniversario de la primera edición de Pinocho, escrita por Carlo Collodi y titulada Le aventure di Pinocchio, la Comunidad de Madrid abre el cartel del Teatro Albéniz en 2008 con un espectáculo inspirado en el conocido cuento y dirigido a todo tipo de públicos. La compañía de Rubén Olmo interpreta la obra en clave flamenca, con 14 bailarines y siete escenas.

La compañía, compuesta por 14 bailarines y dirigida por Rubén Olmo, pretende recuperar en clave flamenca a Geppetto, Pepito Grillo, el Maestro de Ceremonias o el Hada Azul, todos ellos personajes originales de Collodi. Le aventure di Pinocchio aborda asuntos como el peso de las decisiones, la distancia entre el bien y el mal o la importancia de la propia responsabilidad para lograr la madurez y la libertad.

Un cuento en siete escenas

Para ello, Rubén Olmo ha creado una coreografía inspirada en la estética de la commedia dell'Arte, que se construye sobre una base de flamenco puro y pinceladas de danza contemporánea. Siete son las escenas elegidas para esta versión flamenca del texto, de modo que entre los pasajes representados habitualmente, el espectáculo incorpora otros que hacen avanzar el relato y ayudan al espectador a comprender mejor al protagonista.

El nacimiento de la marioneta, el teatro de títeres, la noche de los zíngaros, el pasaje del monstruo marino y la transformación mágica de Pinocho en un niño de carne y hueso son algunas de las piezas que la compañía ofrece sobre el escenario.

Olmo, que en 2003 abandonó el puesto de primer bailarín del Ballet Nacional de España y ha trabajado con artistas como Antonio Canales, María Pagés y Rafael Amargo, ha centrado su energía desde entonces en nuevos proyectos, como la creación de su propia compañía, con la que hasta ahora ha producido dos espectáculos, Belmonte -exhibido en el Teatro Albéniz en 2006- y este Pinocchio.

Un momento del espectáculo que estrena el Teatro Albéniz.
Un momento del espectáculo que estrena el Teatro Albéniz.PEDRO GATO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_