_
_
_
_

La demolición del colegio se aplaza a mañana

Los alumnos de Infantil no volverán a clase hasta el día 11 y en aulas prefabricadas

La demolición de la parte del edificio del colegio Sagrado Corazón de Madrid que quedó en pie tras el derrumbe sufrido el pasado 25 de diciembre no se llevará a cabo hoy, como estaba previsto, sino que se aplazará, finalmente, a primera hora de mañana, viernes, si bien los preparativos para el inicio de estos trabajos se iniciarán esta misma tarde. El edificio siniestrado se construyó en 1982 según el proyecto del arquitecto Francisco Pérez Arbues. Las causas del derrumbe no han sido aún esclarecidas.

Más información
Una entreplanta más
El Sagrado Corazón demolerá por completo el edificio que se derrumbó

El inmueble afectado era un anexo que se olevantó en 1982 al inmueble original, de 1959. Albergaba el salón de actos del colegio y aulas para unos 250 alumnos de educación infantil. El resto de estudiantes (unos 900) iban a clase en el edificio antiguo. El Ayuntamiento está ultimando las pruebas para determinar si el más veterano se ha visto también afectado. Hace un año, el colegio realizó obras en la cubierta del edificio siniestrado para impermeabilizar el suelo y construir una cancha de baloncesto. Pero no pidió las licencias correspondientes. Ni el Ayuntamiento ni el colegio, a pesar de considerar que el problema está en el diseño original, pedirán responsabilidades legales al arquitecto Pérez Arbues.

En cuanto a la vuelta al colegio de los niños, el hermano superior provincial de la congregación religiosa de los Corazonistas, Guillermo Maylin, ha avanzado que las clases se reanudarán tras las vacaciones navideñas el próximo día 8 para todos los alumnos excepto para los de Educación Infantil, que comenzarán el día 11. De esta forma, los 250 estudiantes de Infantil cuyas aulas resultaron afectadas directamente por el derrumbe del 25 de diciembre retomarán las clases tres días después que los demás y en unas aulas prefabricadas que se instalarán en el colegio de religiosas del Sagrado Corazón, situado en el número 12 de la calle Santa Magdalena Sofía, también en el distrito de Chamartín. Maylin ha declarado que las aulas prefabricadas donde serán trasladados estos niños "tienen todas las comodidades, con calefacción y están perfectamente aisladas", y que cumplen todos los requisitos fijados por la normativa vigente.

La distribución de los alumnos

Los alumnos trasladados a este colegio podrán disponer del patio del centro aunque en horario diferente, según puntualizan los Corazonistas en su página web, www.corazonistas.com/madrid. La misma medida se aplicará en el servicio de comedor. Las labores de demolición afectarán al único tercio que queda en pie del edificio afectado por el derrumbe de la pista deportiva ubicada en la azotea del centro, situado en el número 27 de la calle Alfonso XIII. Los demás alumnos del xolegio se quedarán en el edificio de Alfonso XIII. Las dos clases de 2º de Primaria que se encontraban en el anexo de la calle Paraguay se trasladarán a las clases de 1º y 2º de ESO situadas en el piso de portería.

Mientras, los estudiantes de ESO cuyas clases se vieron afectadas se desplazarán a las aulas del siguiente piso y así correlativamente con los sucesivos cursos. La dirección del centro celebrará mañana una nueva reunión con los padres de los estudiantes para informarles de las acciones llevadas a cabo hasta el momento.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid propuso al colegio, privado concertado, trasladar a los 1.200 alumnos a dos centros públicos como alternativa para que empezaran las clases el próximo 8 de enero, opción que fue rechazada por la dirección del Sagrado Corazón. Se trata de los colegios Guatemala y Miguel Hernández, en los distritos de Fuencarral y Latina respectivamente, que disponen de 1.292 plazas para cubrir las necesidades del colegio Sagrado Corazón, según informó el departamento autonómico.

En el centro, la parte del edificio que quedó en pie tras la demolición del pasado sábado. En primer término, las obras del garaje.
En el centro, la parte del edificio que quedó en pie tras la demolición del pasado sábado. En primer término, las obras del garaje.CRISTÓBAL MANUEL
El edificio se derrumbó parcialmente el pasado día de NavidadVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_