Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid asegura que tramita "a mano" las ayudas al alquiler de vivienda

El Ministerio de Chacón niega que los funcionarios de la comunidad no tengan acceso a la aplicación informática de la renta de emancipación

La llamada Renta Básica de Emancipación, es decir, de la ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda a jóvenes de entre 22 y 30 años, ha arrancado con polémica en Madrid. El Gobierno regional ha acusado al Ministerio de Vivienda de no haber puesto aún a su disposición el sistema informático que permite tramitar la subvención, en vigor desde hoy, y de "obligarle", por tanto, a realizar "a mano" el procedimiento. El Ministerio de Vivienda lo ha negado todo. Se calcula que unos 50.000 jóvenes madrileños tienen derecho a percibir esta ayuda mensual, que se complementa con un aval de hasta 120 euros y una ayuda de hasta 600 euros para la fianza.

A los "problemas informáticos", el Gobierno de Esperanza Aguirre añade "el hecho de que los funcionarios regionales todavía no han recibido formación" por parte del ministerio sobre cómo tramitar las ayudas. "Esta situación demuestra el grado de improvisación con el que ha actuado el Ministerio", ha declarado el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, quien ha confiado en que Vivienda les "permita agilizar la tramitación de las ayudas".

A este respecto, desde el Gobierno regional se apunta que "a pesar de la falta de previsión del Ministerio, la Consejería de Vivienda se ha comprometido, si el Ministerio cumple con lo convenido, a tramitar en tiempo y forma todas las solicitudes de los ciudadano". Asimismo, Blasco ha elogiado la "profesionalidad y eficacia de los funcionarios regionales, que desde primera hora de la mañana y, a pesar de estos contratiempos, están atendiendo a los ciudadanos". La Comunidad de Madrid advirtió de que "la tramitación efectiva de las solicitudes depende de que el personal de la Consejería de Vivienda tenga acceso al sistema informático", algo que aún no es posible, según el Gobierno regional.

19 ventanillas en la Comunidad de Madrid

"Hasta que este sistema no funcione, los cerca de 180 funcionarios regionales informarán a los jóvenes y recogerán sus solicitudes en las 19 ventanillas que la Comunidad de Madrid, adelantándose y cumpliendo con lo acordado con el Ministerio de Vivienda, ha puesto a su disposición", ha apuntado. La Administración autonómica ha precisado que "la puesta en marcha de este sistema informático se inició el pasado 27 de diciembre", fecha en que "el Ministerio explicó el funcionamiento del sistema a los responsables de la Consejería de Vivienda". Sin embargo, este departamento objeta que el departamento de Carme Chacón "no se implicó en las pruebas de conectividad que se realizaron" un día después.

El Ministerio de Vivienda ha negado que la Comunidad de Madrid carezca de acceso a la aplicación informática necesaria para tramitar la renta básica de emancipación. Frente a la versión del Gobierno de Aguirre, fuentes del departamento de Chacón han asegurado que desde las diez de esta mañana la Administración autonómica madrileña "ha tenido perfecto acceso a la aplicación, como el resto de las comunidades autónomas". "No es cierto lo que dicen. Desde el primer momento nos hemos puesto a disposición para aclarar las dudas que hayan tenido", argumentan desde el Ministerio de Vivienda. A este respecto, las mismas fuentes indican que "el personal encargado de la gestión de las solicitudes de la renta básica de emancipación en la Comunidad de Madrid" asistió el pasado 27 de diciembre a la jornada de formación organizada por el Ministerio de Vivienda en la sede de esta última administración. "Allí se encontraban todas las comunidades autónomas. Ese día, Madrid presentó una lista incompleta de gestores y administrativos que se encargaría de las ayudas, aunque no distinguían entre unos y otros. Pese a todo, el Ministerio les dio a todos de alta en la aplicación informática", insiste Vivienda.

Sea como fuere, la Comunidad de Madrid se oponía en un primer momento a gestionar las ayudas que concede el ministerio por las dificultades que encontraba en la obtención de los datos de los solicitantes sin la existencia de convenios de colaboración previos con entidades como el INEM o el Catastro, y porque desconocía qué entidades bancarias serían las encargadas de hacer efectivos los pagos. Superados estos escollos, la medida entró en vigor ayer aunque, por ser fiesta, los jóvenes no han podido presentar sus instancias hasta hoy. Para este fin, el Gobierno regional ha puesto en marcha 19 ventanillas únicas, que están repartidas por todo el territorio de la Comunidad. Además, se puede conseguir el impreso en www.alquilerjoven.es, que ha sufrido durante todo el día problemas de acceso y lentitud en las descargas debido a la avalancha de visitas para obtener información.