Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU agita el fantasma de la inmigración en un video electoral

La grabación, firmada por Duran i Lleida, recuerda el caso de un magrebí que no permitía a su hija acudir a gimnasia con imágenes de un callejón oscuro repleto de comercios magrebíes

Convergència i Unió vuelve a agitar el fantasma de la inmigración con vistas a la próxima campaña electoral. La federación nacionalista ha puesto en circulación un video con en el que su candidato, el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, pretende movilizar a su electorado mediante la denuncia de casos como el de una niña magrebí cuyo padre le impidió hace unos meses hacer gimnasia en la escuela.

Este episodio queda recogido en una de las escenas del vídeo, en el que aparece el titular de periódico: "Un magrebí no quiere que su hija de 7 años haga gimnasia en la escuela". La imagen aparece con voces de fondo hablando y en un callejón oscuro repleto de comercios magrebíes. El vídeo, que también denuncia la inseguridad y la falta de infraestructuras en Cataluña, viene firmado por Josep Antoni Duran i Lleida, quien llama a "reaccionar".

El diputado autonómico del Partit dels Socialistes Mohammed Chaib ha acusado a CiU de mostrar "xenofobia antimagrebí y musulmana" en un vídeo que "insulta" a los inmigrantes de forma "irrespetuosa y xenófoba".

Sin embargo, la directora de campaña de CiU, la también democristiana Joan Ortega ha defendido el contenido del vídeo: "lo que hace CiU es poner sobre la mesa un debate valiente y no ocultar la realidad como el PSC".