Fallece el político gallego Xosé Cuíña a los 57 años
Alcalde, diputado y consejero del PP, fue considerado el 'delfín' de Fraga hasta su caída en desgracia durante la crisis del 'Prestige'
El diputado del PP de Galicia Xosé Cuíña Crespo (Lalín, 1950) ha fallecido hoy a los 57 años en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde llevaba dos semanas ingresado a causa de una neumonía. Según han informado fuentes hospitalarias, padecía además una infección en la sangre, enfermedad que se ha agravado debido a la bajada de las defensas como consecuencia de la infección respiratoria. Alcalde, presidente de Diputación, consejero, secretario general, diputado y empresario, Cuiña lo fue casi todo en Galicia hasta enero de 2006, en que se frustró su ambición de ser el sucesor de Manuel Fraga.
Cuiña desempeñó un importante papel político durante los 13 primeros años del Gobierno de Fraga y fue considerado su delfín político hasta que fue destituido en enero de 2003 como consejero de Política Territorial tras confirmarse que empresas de su familia vendieron material para limpiar las costas afectadas por la marea negra del Prestige. Su indisimulada pretensión de coger el testigo del veterano político popular se vio definitivamente frustrada con la elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente de los populares gallegos en enero de 2006.
Uno de los máximos exponentes del conocido como sector de la boina del PP gallego, Cuiña era natural de Lalín, ciudad de la que fue alcalde durante 11 años, desde 1979. En 1989 fue elegido diputado en el Parlamento gallego y un año después fue nombrado secretario general del PPdeG, cargo que ostentó durante diez años. Manuel Fraga ha lamentado la "mala noticia" y ha destacado sobre su figura política que siempre mantuvo "su personalidad y su lealtad a Galicia y al partido" cuando atravesaron "momentos difíciles". Preguntado por episodios como la crisis del PP que en septiembre de 2004 puso al partido al borde la ruptura, el ex presidente de la Xunta y actual senador del PP ha reafirmado que "siempre" mantuvo con el que fue su delfín político "la mejor relación personal".
El "más profundo pesar"
Como prueba de la relación personal que aún lo seguía uniendo a Cuiña, el presidente fundador del PP ha subrayado que estuvo "comiendo en su casa hace apenas unas semanas", por lo que ha mostrado su "sentimiento profundo, por él, por su amistad, por su familia y por Galicia". Manuel Fraga ha recordado los "muchos años de trabajo" del político y lo ha definido como "un hombre eficiente" en los años que estuvo en su Gabinete desde 1989 hasta 2003, cuando fue obligado a dimitir.
El ex presidente de la Xunta durante casi 16 años se trasladará en las próximas horas a Galicia para poder dar el pésame en persona a los familiares de Cuiña y ha asegurado que confía en poder asistir a su sepelio si se confirma que tendrá lugar este fin de semana. El PPdeG ha expresado en una nota "en nombre de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de toda la familia popular" su "más profundo pesar" por el fallecimiento de su diputado. Los populares gallegos aprovecharon un comunicado para trasladar a la familia y los allegados de Cuiña "el afecto y el cariño que en estos momentos tan dolorosos se hacen necesarios". "Después de más de 34 años dedicado a la política y a trabajar desde este partido por el desarrollo de Galicia, la figura de Xosé Cuiña irá siempre unida al PPdeG", destaca su partido.
Finalmente, la formación popular agradece las muestras de cariño e interés que están demostrando "todos los gallegos" tras conocerse el fallecimiento del ex consejero de Ordenación Territorial. El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, ha destacado la valía política de José Cuiña y su lealtad a Manuel Fraga. Rodríguez ha señalado que, "desde la discrepancia ideológica", reconocía en Cuiña a "un hombre con tesón" y "campechano". El portavoz nacionalista ha lamentado la muerte de "un hombre tan joven" y ha trasladado el pésame y su solidaridad a la familia del político del PPdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.