La Policía destapa un fraude de 12 millones de euros en la venta de vehículos de lujo

Detenidas 17 personas que utilizaban un entramado de 18 sociedades.- No liquidaban el IVA ni el impuesto de matriculación

Agentes de la Policía Nacional han descubierto un fraude de 12.000.000 de euros en la comercialización de vehículos de alta gama que procedían del mercado de la Unión Europea. En la operación han sido detenidas 17 personas, todas ellas españolas excepto una de nacionalidad portuguesa, por su presunta participación en delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y asociación ilícita.

Mediante un entramado de 18 sociedades habían comercializado 1.360 vehículos, procedentes en su mayor parte de Alemania. La organización no liquidaba el IVA ni el Impuesto de Matriculación, lo que permitía a las empresas distribuidoras vender los automóviles a un precio muy competitivo.

En el curso de esta operación, bautizada como Dasma, los agentes comprobaron que el conjunto de las sociedades investigadas, dedicadas a la comercialización de vehículos de alta gama adquiridos en países de la Unión Europea, eran dirigidas por una misma organización criminal, radicada fundamentalmente en Asturias y con derivaciones en otras partes del territorio nacional.

El grupo investigado, que venía actuando desde el año 2004, no liquidaba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la comercialización de vehículos, ni el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IESDMT), también denominado Impuesto de Matriculación. Esto permitía a estas empresas distribuidoras de automóviles en España, vender a un precio muy competitivo, un 28% más baratos que los adquiridos legalmente, derivado de la no liquidación del 16% del IVA y del 12% del Impuesto de Matriculación.

Según los cálculos realizados por la Agencia Tributaria, los detenidos han podido defraudar en concepto de IVA un total de 6.338.842 euros. Por su parte, y en lo que se refiere al Impuesto de Matriculación, se estima que la cantidad defraudada en su recaudación rondaría los 6.000.000 de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS