Renfe devuelve por tercera vez los billetes por retrasos en los nuevos AVE
Un convoy Málaga-Madrid llega con una hora y 45 minutos de retraso.- Otro con destino a la ciudad andaluza se demora 40 minutos
Renfe se ha visto obligada a devolver, por tercera vez desde la inauguración de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, el importe del billete a los pasajeros a causa de nuevos retrasos. Un convoy que salió de la capital a primera hora de la mañana ha llegado a Málaga con 40 minutos de retraso. Dado que la tardanza supperó la media hora, los 281 pasajeros tendrán derecho a recobrar el importe íntegro del viaje. Otro tren de la misma línea, con 268 viajeros, ha llegado por la tarde a Madrid con una hora y 45 minutos de retraso, informa Diego Narváez.
Se trata del cuarto retraso registrado en los más de 60 trayectos completados por los nuevos trenes AVE desde su puesta en servicio comercial, los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente. La otra demora importante, también de 40 minutos y que también obligó a Renfe a devolver el importe del billete, ocurrió en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24. Este mismo trayecto ha sufrido otro retraso, aunque de ocho minutos, lo que no conlleva compensación alguna según el compromiso de puntualidad establecido por la compañía ferroviaria.
¿Te has victo afectado por los retrasos? Cuéntanoslo |
Para estas nuevas líneas, Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el que fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE. En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.
El compromiso de puntualidad tradicional de Renfe en el AVE fija una devolución del importe íntegro con demoras de más de cinco minutos, mientras que la Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el cien por cien cuando se excede de 90 minutos.
Período de rodaje
El director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, ha achacado estos incidentes en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha de un nuevo servicio, un periodo que, según ha reconocido, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.
En el caso concreto de las demoras de hoy, Carrillo ha explicado que se ha debido a un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que efectúa gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga. El dispositivo no leyó las señales, lo que hizo que los trenes se pararan y tuvieran que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso.
Desde su puesta en circulación, 8.410 viajeros han utilizado las nuevas líneas, lo que supone una ocupación media del 50%, que oscila entre un máximo del 27% y un mínimo del 53% en el AVE a Valladolid -en el que uno de los trenes circuló ayer con todos los billetes vendidos- y de entre el 51% y el 62% en el de Málaga.
Renfe asegura que el AVE llegará a Barcelona "antes de lo que muchos piensan"
El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha asegurado este miércoles que el AVE llegará a Barcelona "antes de lo que muchos piensan", por lo que ha pedido "paciencia" de cara a la puesta en servicio de esta infraestructura. "Estamos trabajando para llegar, ya se restableció el servicio de Cercanías, con lo que ahora se trabaja para llegar garantizando la seguridad", ha explicado Salgueiro en una comparecencia para hacer balance balance de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga.
El director general de Desarrollo de Infraestructura del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Manuel Sánchez Doblado, ha comentado incluso que "ya se puede hacer el recorrido andando hasta Barcelona" por el trazado del AVE, para indicar que está construido en su totalidad.
La inauguración y puesta en servicio del AVE a Barcelona estaba inicialmente prevista para el pasado 21 de diciembre, pero quedó finalmente sin fecha tras los problemas surgidos en el último tramo de las obras, a la altura de L' Hospitalet de Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.