Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Cine expone el primer cinematógrafo de Lumière

Y otro centenar de valiosas piezas de la colección de cine del leridano Josep María Queraltó, una de las más importantes del mundo

Vista general de la exposición.
Vista general de la exposición. PIPO FERNÁNDEZ

La exposición De las sombras al fin muestra desde hoy en la sede de la Academia de Cine en Madrid (Zurbano, 3) un centenar de preciados objetos de cine, entre los que se encuentra el primer cinematógrafo de Lumière. Se trata de una selección de la colección del leridano Josep María Queraltó, que se ha pasado 30 años recopilando piezas relacionadas con el séptimo arte. Los más de 15.000 objetos que ha atesorado este restaurador de cámaras y materiales cinematográficos hacen de su colección una de las más importantes del mundo. La muestra, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero.

Entre los objetos más importantes que la muestra exhibe se encuentran varios proyectores Edison, un proyector de la casa Pathé de 28 mm a manivela, una selección de carteles de cine español, cristales pintados a mano, sombras de la isla de Java, camboyanas y sombras europeas, así como una linterna mágica de tres objetivos y una Olikos que filma y proyecta con cristales.

También contará con una selección de piezas de Edison y Pathe. Asimismo, rindiendo homenaje a la pintura, se exhiben obras de la serie de cine del pintor brasileño Otto Cavalcanti, con un cuadro especial en tres dimensiones. Los objetos se encuentran bien preservados por Queraltó, cofundador en 1974 de Suministros Kelonik, empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipos cinematográficos.

La exposición, un recorrido en la historia del cine que abarca desde sus inicios hasta la actualidad, se compone de varios espacios dedicados a aspectos como la exhibición, las sombras o las linternas mágicas. La colección, considerada una de las más importantes del mundo, no sólo por su valor didáctico sino también por su peso emotivo para cualquier aficionado al séptimo arte, es acogida ahora por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tras su paso por otras ciudades españolas como Lleida, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Santander.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes desde el 21 de diciembre al 20 de enero. Cerrado festivos. La entrada es gratuita y los horarios de visitas son: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.