La banda detenida en Meco planeaba atacar un cuartel con 'cócteles mólotov'
Los siete jóvenes, que se dedicaban al robo y tráfico de coches de alta gama, querían vengarse de la Guardia Civil
La banda de siete jóvenes españoles dedicada al robo y tráfico de coches de alta gama que fue detenida en Meco el pasado día 18 estaba planificando atacar el cuartel de la Guardia Civil con cócteles mólotov, en venganza contra la policía, según han informado hoy fuentes municipales. La investigación ha revelado también, según un comunicado del Ayuntamiento de Meco, que la banda, desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local, planeaba un ataque contra la Policía Local, mediante la contratación de terceras personas "para realizar el trabajo". Así, esta operación tuvo que adelantarse porque "se estaba conspirando para atentar contra los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Dentro de la operación Llama, los agentes detuvieron el pasado martes a siete vecinos de Meco, de entre 21 y 22 años, por presuntos delitos de atentado contra la Policía Local y Guardia Civil, robo de vehículos, incendios, asociación ilícita, falsificación y estafa
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2005, tras el incendio de 13 vehículos en Meco, y se intensificaron a partir del pasado mes de octubre cuando se quemaron tres vehículos particuares de miembros de la Policía Local en garajes comunitarios. Finalmente, la actuación policial concluyó con la detención de Gonzalo O.H., cabecilla de la banda, Ricardo T.B., Carlos S.P., Sergio B.G., Francisco R.R., y de otros dos jóvenes identificados por la policía como Priscila y Mariano.
Ingreso en prisión
Según las investigaciones, las razones de estas actuaciones fueron la venganza contra la Policía, así como el cobro del seguro en el caso de otros vehículos propios. Además de los incendios, la banda ha sido acusada de la sustracción de vehículos por encargo, los cuales eran posteriormente llevados a un taller de Meco. Tras las entradas y registros efectuadas en cuatro viviendas se intervino material informático, ya que los implicados tenían como costumbre realizar grabaciones de los incendios que provocaban.
En el domicilio de Carlos S. se intervino material informático, tres aerosoles de defensa, una defensa eléctrica y un puño americano, armas prohibidas que fueron utilizadas para cometer tres robos de vehículos a motor, con violencia e intimidación, que han sido recuperados. En el mismo domicilio se intervinieron también dos documentos nacionales de identidad que utilizó el detenido para intentar cobrar tres pagarés sustraídos en A Coruña, en una sucursal de Alcalá de Henares (Madrid), así como una tarjeta de crédito que fue sustraída y utilizada ilícitamente en un comercio de Alcalá.
En el operativo de cierre y detención han participado diversos cuerpos policiales de Daganzo de Arriba, Mejorada del Campo y Meco, con la intervención de un helicóptero de la BESCAM. El juez ordenó ayer el ingreso en prisión de Gonzalo O. y Carlos S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.