_
_
_
_
_

Los limpiadores del Metro de Madrid inician mañana una huelga indefinida

Los trabajadores reclaman la equiparación de las condiciones laborales al margen de la empresa concesionaria para la que trabajen

Los trabajadores del servicio de limpieza del Metro de Madrid inician mañana lunes, a partir de las 7.00 horas, una huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUD para reclamar la equiparación de de las "condiciones económicas y sociales" de todos los empleados con independencia de la empresa a la que

pertenezcan.

El servicio de limpieza del suburbano de la capital se encargan cuatro empresas concesionarias: Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehemoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial); los convocantes piden que se establezca una tabla salarial única y común para los trabajadores de esas empresas que trabajen en la limpieza del Metro.

Además, reclaman contratos indefinidos para todos ellos, el abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, y un ajuste salarial acorde al incremento de trabajo que se ha producido en el servicio. Por último, los sindicatos quieren una jornada laboral de 35 horas semanales, con el cobro del salario total íntegro, dos días más de asuntos propios y la creación en cada empresa de una Bolsa de Trabajo.

Diferencias salariales

Según CGT, desde que los sindicatos anunciaron la huelga, las empresas no han convocado "ni una sola reunión con los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la desconvocatoria". Sólo se han producido dos encuentros, agregan, "una para fijar los servicios mínimos durante la huelga y otra para comunicar que habían iniciado los trámites para instar la declaración de huelga ilegal".

Desde la CGT defienden la legitimidad de las reivindicaciones, argumentado que, en función de la línea en que trabajen o las estaciones que se limpien, los empleados puedan cobrar sueldos con diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajar hasta cuatro horas semanales más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_