26 detenidos de una red internacional que falsificaba pasaportes
Los arrestados obtenían visados para venderlos a cubanos que querían trasladarse a la UE y EEUU
Las policías de España, Alemania y Austria han acabado con una banda europea dedicada a la falsificación de documentos y la inmigración ilegal. Hay 46 detenidos, 26 de ellos en España, 16 en Alemania y 4 en Austria. El responsable de esta red de falsificación era un español de origen cubano, Pedro U. Y., domiciliado en Valencia.
De los 26 arrestados en España, 14 han sido detenidos en Valencia, tres en Castellón, tres en Alicante, tres en Tenerife, uno en Barcelona, uno en Algeciras (Cádiz) y uno en Madrid), 16 en Alemania y 4 en Austria. No se descarta que haya más implicados.
Los integrantes de esta banda obtenían cartas de invitación ficticias de ciudadanos de la Unión Europea, que eran presentadas en las Embajadas de esos países en Cuba con la intención de obtener un visado que permitiera viajar a cubanos a Europa y EEUU. Asimismo, contaban con un grupo de falsificadores de pasaportes españoles.
Cobraban hasta 8.000 euros
Una vez llegados a España o a otros países de la UE, si la finalidad de la persona con pasaporte falso era quedarse, la misión de la red había terminado. Si, por el contrario, pretendía viajar a EEUU, se le facilitaba alojamiento y un pasaporte español falsificado, así como billetes de avión para acceder a territorio estadounidense. El precio fijado por el traslado y la entrega de los documentos oscilaba entre los 4.000 y 12.000 dólares (8.200 euros).
Además, una agencia de viajes colaboraba con la infraestrutura del grupo en España y les facilitaba billetes de avión y documentación falsa.
Los malhechores contaban con varios pisos de acogida en la Comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid y estaban captando nuevos colaboradores en Italia y Suiza. En España se han practicado registros en: Burjassot (Valencia), Almasera (Valenia), Oropesa (Castellón) y Cornellá de Llobregat (Barcelona). Los agentes han intervenido pasaportes españoles de modelo antiguo, cartas de invitación y cartillas bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.