Muere una mujer a causa de un derrumbe en Santander
Los bomberos buscan a dos personas que podrían estar desaparecidas entre los escombros.- El Ayuntamiento apunta como causa del derrumbe las obras de un edificio cercano
Una mujer de edad avanzada ha muerto este sábado a causa del derrumbe de un inmueble de cinco plantas situado en el número 14 de la calle Cuesta del Hospital de Santander, según la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento santanderino. Además, los efectivos de socorro buscan a dos personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros; el suceso también ha provocado heridas leves a varias personas.
Los bomberos ya han logrado recuperar el cuerpo de la mujer fallecida como consecuencia del derrumbe, que ha tenido lugar sobre las 18.10 horas. El edificio derrumbado, del que ha quedado la primera planta, tenía cinco alturas (cuatro plantas más buhardilla), y se halla en pleno centro de la ciudad, frente al edificio del Consistorio, en la zona del Cabildo de Arriba, un barrio en el que en los últimos años se han producido varios derrumbes -cuatro desde 2005- y en el que se ha declarado un Area de Rehabilitación Integral (ARI).
El Ayuntamiento de Santander baraja como causa posible del derrumbe del edificio las obras de reforma que se estaban haciendo "más allá de la autorización municipal" en el inmueble contiguo, el número 12, según ha explicado el alcalde, Iñigo de la Serna. El regidor santanderino ha confirmado esta noche que el derrumbe le ha costado la vida a Gumersinda Colmenero Carranceja, que residía en la buhardilla, y que "todo apunta" a que hay otras dos personas atrapadas bajo los escombros: un hijo de la fallecida y otro hombre que vivía con ellos.
Tras el derrumbe los alrededores del inmueble se llenaron de humo, al tiempo que se trasladaron al lugar efectivos de los bomberos de Santander y de la Policía Municipal, que acordonó la zona. Veinte efectivos de la Policía Local y otros veinte bomberos municipales de Santander, además de miembros de Protección Civil, se han desplazado al lugar del suceso, así como el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, y los tenientes de alcalde Samuel Ruiz y Santiago Recio. En estos momentos, los perros de Protección Civil rastrean los escombros del edificio en busca de los dos posibles desaparecidos.
Quejas de los vecinos
Los vecinos de la Cuesta del Hospital, en Santander, sintieron un fuerte estruendo que, en un primer momento no identificaron -unos pensaron que era "una bomba", otros que "una persiana"-, hasta que comprobaron que el edificio número 14 de su calle se había caído, algo que para varios de ellos "se veía venir".
Una vecina de esta calle ha explicado a los periodistas que pensó que se había caído una persiana, "aunque era un ruido más potente". "Subí a casa a la buhardilla, salí a la terraza, pero estaba todo lleno de humo negro y no se veía nada", relata esta mujer, que no se dio cuenta que se había caído un edificio hasta que bajó a la calle.
Otro vecino, que permanecía tras el cordón policial, interrumpió su relato para subrayar, indignado, que "esto se veía venir". "El otro día, a unos vecinos de la calle Garmendia, se les cayó el techo de la cocina por las vibraciones de la pala de la obra donde están trabajando", asegura este hombre, en referencia a las reformas que se estaban haciendo en el número 12 de la Cuesta del Hospital, contiguo al que se ha venido abajo.
La presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Yolanda Fernández, ha explicado, por su parte, que las obras del inmueble número 12 tenían licencia para arreglo de fachada y tejado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.