_
_
_
_
_

España e Italia impulsan sus relaciones económicas

Zapatero asegura en la cumbre bilateral de Nápoles que el buen entendimiento entre ambos gobiernos favorece a las empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en Nápoles que las relaciones entre Italia y España son "intensas y crecientes" y que el "buen entendimiento" entre los dos gobiernos facilita que las empresas españolas tengan un espacio de internacionalización en Italia y viceversa. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas manifestaciones al término de la XV cumbre ítalo española, celebrada en esta ciudad del sur de Italia, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Romano Prodi. La cita ha servido para repasar el futuro de los países mediterráneos después de la elección de Nicolas Sarkozy en Francia.

Zapatero ha manifestado que una prueba de las relaciones intensas y crecientes se puede ver en el campo del turismo. "En 2006 visitaron España 3,7 millones de italianos y en 2007 esa cifra ha aumentado un 8,4%". Los italianos, ha precisado, son los europeos que más visitan España. El presidente también ha resaltado el aumento del número de españoles que visitan este país "de infinitos atractivos".

El presidente ha destacado la compra de la eléctrica Enel de la española Endesa y la entrada de Telefónica española en Telecom Italia. A este respecto, Prodi ha asegurado que los casos Enel-Endesa y Telecom- Telefónica suponen "un ejemplo de cooperación económica intensísima". "Cuando se trabaja juntos de esa manera significa una confianza total de un país en el otro. Continuaremos en esa dirección y además de ampliar la presencia en América Latina los esfuerzos también pueden dirigirse a países del Mediterráneo, apenas entrados en la UE", ha dicho Prodi.

Preguntados sobre la privatización de Alitalia y la eventual permanencia del capital de Iberia en manos de empresas españolas, Prodi ha señalado respecto a la compañía de bandera italiana que "la propiedad" es algo secundario, que lo que importa es un plan empresarial que "sanee y refuerce" Alitalia y que se convierta en una compañía eficaz. "El proceso de entrada de Enel en Endesa fue totalmente empresarial y así debe seguir", ha añadido Zapatero.

Sobre la fuerza del euro frente al dólar, Zapatero ha asegurado que una moneda única tan fuerte tiene "algún aspecto positivo", aunque puede comportar complicaciones para la economía de la zona euro". "Creo que tenemos que mirar al euro considerando sus ventajas. Una moneda más fuerte exige una mayor competitividad y mayor espacio a los talentos mejores, un frente el de los talentos y la creatividad en el que Italia está en óptima posición", ha señalado el jefe del Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_