El 12,9% de los madrileños vive en la pobreza
Es al mismo tiempo la segunda comunidad con más ingresos por hogar: 27.718 euros de media
Madrid es, tras Navarra, la comunidad española con más ingresos netos por hogar, con 27.718 euros. En medio de esta abundancia, un 12,9% de los madrileños viven por debajo del umbral de la pobreza, frente al 19,9 de media nacional, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este mismo sondeo revela que Madrid es la región con mayor porcentaje de hogares afectados por problemas de contaminación y de delincuencia o vandalismo.
La última estadística sobre este tema, que recoge datos del año 2005, refleja que Extremadura es la región con un mayor índice de pobreza (38,6), casi el doble que la media nacional (19,9), mientras que Navarra y País Vasco presentan porcentajes muy inferiores, del 9,8% en ambos casos. El ingreso medio neto anual de los hogares en España ascendió a 23.442 euros anuales, lo que supuso un incremento del 4,6% respecto al año anterior, en tanto que el ingreso por persona llegó a los 8.403 euros, un 6% más que en 2004.
Tras Navarra y Madrid, los ingresos por hogar son superiores en Cataluña, con 26.461 euros, y Baleares, con 26.430. En cuanto a los ingresos por persona, también encabeza Navarra con 10.705 euros, seguida del País Vasco, con 9.995, y Baleares, con 9.913, frente a Extremadura (6.203) y Andalucía (6.859 euros). Respecto al índice de pobreza, después de Extremadura se encuentran Andalucía (29,7%), Castilla-La Mancha (29,3%) y Canarias (28,3%). Las comunidades con menor porcentaje de pobreza son País Vasco y Navarra, ambas con el 9,8%, así como Baleares (11,5%) y Cataluña (12,1%).
11,3 puntos por encima de la media
Por otro lado, Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares afectados por problemas de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona en la que están ubicados, según otro apartado de esta misma encuesta. En concreto, más del 30% de los hogares madrileños sufre algún tipo de vandalismo en su zona, por delante del 28,5% de los murcianos, 11,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional y muy lejos de Extremadura, con un 6,2%, y Castilla y León, con un 9,9%.
Además, el 24,6% los hogares de Madrid están afectados por contaminación u otros problemas medioambientales, en este caso 8,1 puntos de la media nacional, 3,3 más que la siguiente región, que también es Murcia (21,3%), e igualmente lejos de Extremadura, con un 5,5%, y Castilla La Mancha, con un 7,4%. En el conjunto del país, el 19,3% de los hogares está afectado por la delincuencia y el vandalismo, mientras que el 26,7% sufre los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.
Además el 11,8% de los hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 16,5% padece contaminación u otros problemas medio-ambientales. En el apartado de hogares afectados por ruido Madrid es la segunda, con un 32,5, después de la Comunidad Valenciana, con un 33,2%, y 5,8 puntos por encima de la media del país. En cuanto a la contaminación lumínica, Madrid es también la segunda región con mas hogares afectados, el 14,7%, por detrás de Extremadura, con un 19,1%, y a 2,9 puntos por encima del promedio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.