Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa denuncia ante el Tribunal de la Competencia que Cortés presida Ifema

Denuncia la posible incompatibilidad de cargos en Ifema y Sacyr.- Comerciantes Sur acusa a Aguirre de utilizar la Cámara de Madrid para fines políticos

Una empresa se ha sumado hoy al Ayuntamiento de Madrid en el pulso que mantiene con el Gobierno regional a cuenta de la Presidencia de Ifema. Se trata de Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), dedicada a servicios técnicos de ingeniería y arquitectura y cuyo administrador único es Miguel Ángel Gallardo Ortiz, que ha presentado una denuncia por competencia desleal contra Luis Eduardo Cortés por la posible incompatibilidad de sus cargos como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y presidente de la sección inmobiliaria del Grupo Sacyr-Vallehermoso.

CITA ha remitido esta denuncia a la Subdirección General sobre Conductas Restrictivas de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, al Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que sostiene que la incompatibilidad de cargos es "no sólo es deleznable desde cualquier perspectiva ética, administrativa, económica y política", sino "también competencia desleal", explica que Cortés puede verse sometido a un conflictos de intereses, ya que el Grupo Sacyr-Vallehermoso e Ifema mantienen un litigio por la ampliación de los recintos feriales de Madrid.

"La incompatibilidad es también competencia desleal, incluso si los estatutos y regímenes en cada caso la permiten, ya que las actividades económicas se envilecen y pervierten porque resulta imposible competir en igualdad de condiciones con quien no tiene a su alcance cargos o representantes en las dos entidades con conflicto de intereses", señala CITA. La empresa de Miguel Ángel Gallardo, experto en criminalística de la corrupción, asegura que en el caso del ex vicepresidente y consejero de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón existen "importantes negocios" entre Ifema y Sacyr-Vallehermoso, "importantes decisiones que pueden ser tomadas en la Presidencia de Ifema en perjuicio de los competidores de Sacyr-Vallehermoso". Sacyr es la empresa que está realizando la ampliación de Ifema (construcción de dos naves para exposiciones que ocupan 20.000 metros cuadrados) y va a ser denunciada por el comité ejecutivo de la institución ferial por el retraso y el sobrecoste de esas obras.

Lo mismo piensa Gallardón

Según CITA, se pueden dar "otras muchas ventajas competitivas", además de que los inversores "tienen derecho a tomar las decisiones que consideren oportunas ante el riesgo de sanciones o perjuicios en esta extraña e insostenible situación que afecta a intereses públicos y a un valor cotizado". De la misma opinión que CITA es Ayuntamiento de Madrid, que hace dos días anunció su intención de presentar un recurso contra el nombramiento Cortés, cercano a la presidenta Aguirre. El concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, explicó que la oposición del Ayuntamiento al nombramiento de Cortés se basa en la "incompatibilidad ética y legal" que el equipo municipal considera que existe entre sus responsabilidades al frente de la filial inmobiliaria del Grupo Sacyr-Vallehermoso y su nuevo cargo en Ifema.

Por su parte, la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (Fecoesur) ha criticado hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por utilizar "para fines políticos" la Cámara de Comercio de Madrid, en referencia a la elección de Cortés como presidente de Ifema. A juicio de esta federación, que aglutina a 6.000 pymes del sur de Madrid, la reciente designación de Cortés a propuesta de la Cámara de Madrid es un ejemplo más de la "servidumbre" de este organismo hacia el Ejecutivo regional. El presidente de Fecoesur, Julio Vallejo, ha asegurado que la Cámara se ha alejado de las preocupaciones y problemas de los comerciantes, "a los que ha dejado de representar hace mucho tiempo", ha señalado.

La institución ferial es uno de los motores económicos de la región, con ingresos de 1.800 millones de euros (el 1% del PIB) y unos 39.000 empleos inducidos. El capital de Ifema está controlado por el Ayuntamiento (31%), la Comunidad (31%), Caja Madrid (31%) y, a través de la Cámara de Comercio, por los empresarios (7%). En realidad el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de Ifema le correspondería, según los estatutos de la institución, al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Temprano. Pero éste en su día se lo cedió, a cambio de su aval para presidir la Cámara, a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios (CEOE) y ahora a Cortés.