Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta una antigua necrópolis medieval en Buitrago del Lozoya

Hay sepulcros labrados en la roca y al menos dos esqueletos de adultos

Uno de los esqueletos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la iglesia de Santa María del Castillo.
Uno de los esqueletos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la iglesia de Santa María del Castillo. EFE

Una excavación arqueológica en Buitrago del Lozoya, localidad madrileña a a 76 kilómetros al norte de la capital, ha revelado la existencia de una antigua necrópolis medieval junto a la iglesia de Santa María del Castillo y ha sacado a la luz varios esqueletos humanos. Fuentes de la Consejería de Cultura han informado de que la necrópolis descubierta es de cronología medieval y ritual cristiano, e incluye fosas, cistas rupestres y algunas estelas de señalización.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de este pueblo de 1.599 habitantes, pidió permiso para unas obras. La Comunidad inició a la par un estudio arqueológico y, entonces, empezó a hallar restos de una necrópolis: fosas, varios sepulcros labrados en la roca y tumbas realizadas con ladrillo y piedra, estelas de señalización, así como multitud de huesos humanos como costillas y fémures y al menos dos esqueletos de adultos.

Entre la iglesia y la muralla

El solar donde se encuentra la necrópolis está situado entre el templo, terminado de construir en el siglo XIV, y la impresionante muralla de Buitrago, donde los ancianos de la localidad no recuerdan que hubiera habido nunca un cementerio.

Los trabajos, financiados por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña y la dirección General de Patrimonio Histórico, se encuentran en una primera fase de aproximación y valoración de los restos, según han indicado fuentes de Cultura.

Algunos ancianos de la localidad, que acudían a la misa dominical, manifestaron su malestar por el hecho de que los huesos humanos descubiertos permanezcan en el lugar, a ojos de los transeúntes.