Detenida en Francia una etarra del 'Comando Nafarroa'

Está acusada, entre otros delitos, de participar en el atentado que mutiló las dos piernas y un brazo a un policía nacional el 7 de marzo de 1985 y en el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atares, cometido el 23 de diciembre de 1985

La Gendarmería francesa ha detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Saint-Martin-d'Arrosa a la etarra María Jesús Arriaga, que formó parte del comando Nafarroa de ETA a mediados de los años 80. Arriaga Martínez, de 51 años, está acusada, entre otros delitos, de participar en el atentado que mutiló las dos piernas y un brazo a un policía nacional el 7 de marzo de 1985 y en el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atares, cometido el 23 de diciembre de 1985.

La detención de Arriaga es consecuencia de la solicitud de extradición acordada por el Consejo de Ministros el 24 de marzo de 2006. Ya había sido detenida en 2000 en Francia, aunque quedó en libertad por considerar la Justicia de ese país que los delitos por los que era reclamada habían prescrito.

Más información

El Gobierno ya había pedido la entrega de esta etarra en septiembre del 2001, sin que Francia respondiera a esta primera solicitud.

Cuatro nuevas detenciones

Con la de hoy ya son cuatro las detenciones de etarras con causas pendientes que se producen en los últimos días, tres de ellas en Francia. El primero de estos detenidos fue el histórico miembro de ETA Goikoetxea Elorza, alias Tapachulos, de 65 años de edad, al que los agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron el pasado jueves. Entre sus "logros" más destacados al frente del aparato de captación de ETA, está el haber reclutado para la banda terrorista a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, el hombre que con los años llegaría a ser uno de los máximos dirigentes de ETA.

Un día después fue arrestada otra histórica de la banda terrorista. Se trata de Concepción Iglesias Alvarez, alias Conchita, a la que se relaciona sentimentalmente con el que fuera jefe militar de ETA, José Javier Arizkuren, alias Kantauri, que está procesada por el intento de asesinato al Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

El último arresto, hasta el del día de hoy, se produjo el pasado sábado en Vitoria, donde por orden del titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fue arrestada Agurtzane Izarza Hernández, la presunta etarra que supuestamente formaría parte del aparato de captación de la banda terrorista. A estas cuatro detenciones hay que sumarles a Unai Redín, el miembro del aparato de información de ETA que el pasado viernes se entregó a la Policía para cumplir una condena de más de 7 años de cárcel.

Lo más visto en...

Top 50