Zapatero pide ampliar la mayoría ante la "obstrucción" del PP

El presidente del Gobierno es proclamado candidato del PSOE a la reelección.- Durante un acto en Madrid, Zapatero manifiesta su deseo de que Solbes siga si ganan los comicios

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es proclamado candidato a la reelección a la Presidencia en un acto en Madrid
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es proclamado candidato a la reelección a la Presidencia en un acto en MadridEFE

El PSOE ha proclamado hoy a su secretario general y actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista a la reelección a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en un acto en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

"Sólo han intentado obstruir"

Durante la proclamación, el presidente del Gobierno ha pedido para los próximos comicios una mayoría más amplia que la de marzo de 2004, y ha manifestado que la oposición del PP "sólo ha intentado obstruir" durante toda la legislatura. Por este motivo, Zapatero ha llamado de nuevo a la unidad frente a ETA y ha recriminado al PP que no haya "arrimado el hombro ni una sola vez".

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha repasado los logros que, desde su análisis, ha alcanzado el Ejecutivo socialista, y ha sentado las bases de la que será su acción de gobierno en la próxima legislatura, si gana los comicios de marzo. Entre los objetivos para la próxima legislatura, el secretario general de los socialistas ha destacado el pleno empleo en el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático, y la búsqueda de la "connvivencia" entre los españoles.

Más información

Durante su discurso de proclamación, el presidente ha hecho una mención especial a la labor del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha confirmado su deseo de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, continúe sea miembro del futuro Ejecutivo en caso de victoria socialista.

"¡No nos falles!"

Zapatero ha estado arropado por el PSOE al completo en el acto de Fuenlabrada, con la presencia de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, los ministros de su Gabinete y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

El acto, al que asisten más de 7.000 simpatizantes, se ha iniciado con la proyección de un vídeo en el que se recuerda la noche electoral del 14 de marzo de 2004, en la que los jóvenes gritan a Zapatero "¡no nos falles!" y él se compromete a que el poder no le cambiaría.

A continuación, en el vídeo se suceden las imágenes de varios jóvenes que repasan algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como la retirada de las tropas de Irak, la lucha contra el cambio climático, el aumento de las becas o del empleo, la subida del salario mínimo o las pensiones mínimas o la ley de matrimonios homosexuales, tras lo cual cada uno de ellos asegura: "a mí no me ha fallado".

"La mirada postitiva"

Al acto han asistado los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, excepto el catalán José Montilla, así como los líderes regionales del partido. Con este acto oficial, el PSOE da por iniciada la precampaña electoral, que se plantea con el lema "La mirada positiva".

De acuerdo con las fuentes, el PSOE se empleará a fondo en esta precampaña para hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de que España cuente en la próxima legislatura con un Gobierno "con mirada firme, limpia y positiva" como la de Zapatero.

Acto de proclamación en la localidad madrileña de FuenlabradaATLAS

Lo más visto en...

Top 50