De 20 a 22 domingos abiertos

La Comunidad propone ampliar los festivos de apertura en el calendario comercial de 2008

La Consejería madrileña de Economía y Consumo ha remitido hoy a 26 organizaciones, para el trámite de consulta, una propuesta de calendario comercial que amplia de 20 a 22 los domingos y festivos en los que podrán abrir los establecimientos durante 2008. Las 22 fechas propuestas para apertura en 2008 de comercios de más de 300 metros cuadrados, dado que los de menor superficie tienen plena libertad para abrir en festivos, recogen los criterios generales marcados en la pasada legislatura, fruto del acuerdo entre el pequeño comercio y empresas de la mediana y la gran distribución de la región, según un comunicado de Economía.

Concretamente, la consulta incluye las siguientes fechas: el 7 y 13 de enero; el 3 de febrero; los días 2 y 16 de marzo; 6 de abril; 4 de mayo; el 1 y 29 de junio; el 6 de julio; los días 3 y 31 de agosto; el 7 de septiembre; el 5 de octubre; 1, 2 y 30 de noviembre y los días 7, 8, 14, 21, 28 de diciembre.

Entre las 26 organizaciones a las que se ha dirigido la propuesta figuran los principales colectivos empresariales, como la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, además de sindicatos y Asociaciones de Consumidores, así como la Federación de Municipios de Madrid (FMM), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Madrid. Los criterios objetivos que han llevado a la elección de los días propuestos siguen, según Economía, las pautas de años anteriores, entre ellos la apertura de los domingos o festivos del mes de diciembre y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes.

Los empresarios, a favor

También se propone la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, coincidentes con el periodo de promoción de ventas en rebajas de verano o periodos vacacionales. Una vez se reciban las observaciones y propuestas de todas las entidades consultadas, el Consejo de Promoción del Comercio, organismo consultivo en el que están representadas, entre otras, las citadas entidades, celebrará una reunión a mediados del mes de diciembre en la que se debatirá el calendario propuesto, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre, tal y como establece la normativa en vigor.

La apertura de este trámite de consulta se produce después de que el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, expusiera las conclusiones de un estudio que refleja que el 59,9% de los madrileños respaldaría una mayor libertad de horarios comerciales y que el 91% de los encuestados asegurara disponer de menos tiempo para realizar sus compras en días hábiles que hace años. Según la Consejería, esta propuesta responde al "deseo" de Esperanza Aguirre de "liberalizar el sector para adaptarse a la realidad social", a pesar de que la Comunidad de Madrid es a día de hoy "la menos restrictiva en la regulación" de toda España.

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, ha valorado hoy "muy positivamente" la propuesta y ha considerado "muy posible" que se llegue a un consenso entre las asociaciones de comercio integradas en la confederación que preside.

Lo más visto en...

Top 50