_
_
_
_
_

Madrid encabeza la 'lista negra' de muertes por violencia doméstica

De las 69 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, diez vivían en la Comunidad

La Comunidad de Madrid es la región española donde más muertes por violencia doméstica se han producido en lo que va de año, diez, un macabro ránking en el que está empatada con la Comunidad Valenciana, que ha registrado el mismo número de víctimas. Nueve mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en Cataluña; ocho en Andalucía; seis en Canarias; cinco en cada una de las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León; dos en el País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria y una en Baleares, Navarra y Melilla. Suman a día de hoy 69, el mismo número que el año pasado y aún queda mes y medio para que termine 2007, segundo año desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más información
El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006

La última víctima es una mujer de 76 años fallecida ayer en Cantabria. La Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer teme que la cifra aumente, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) Alalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona). De las 10 fallecidas en Madrid, el 50% era de nacionalidad española y el 50% extranjera -una nicaragüense, una ucraniana, dos dominicanas y una brasileña-. La mitad eran treintañeras, la más joven había vivido apenas 22 años, la más mayor, 48. En cuanto a las parejas, todas fueron detenidas y dos trataron de suicidarse tras cometer el crimen. Tres de las mujeres tenían orden de alejamiento.

El doble que el año pasado

Respecto al año pasado, el aumento es brutal, ya que son más del doble de víctimas las registradas en la región en lo que va de 2007. De hecho, la tónica de los últimos años era entre cuatro y cinco mujeres asesinadas -en 2006 fueron asesinadas cinco, en 2005 lo fueron cuatro, en 2004, cinco, en 2003 también cinco, en 2002, cuatro...- El peor año desde que se ofrecen datos, fue 2000, con 17 vidas truncadas por la violencia machista. La primera fallecida por violencia de género del año en Madrid fue Gina Monserrat Pérez B., que murió apuñalada el 19 de febrero. De 34 años, era nicaragüense. El supuesto asesino fue su su ex pareja, que intentó suicidarse y que fue detenido. Tenía orden de alejamiento desde 2005.

El siguiente caso se produjo el 14 de marzo. No se facilitó su identidad, pero sí que era ucraniana y tenía 30 años. Murió a golpes en Guadarrama y llevaba 20 días desaparecida cuando se halló su cadáver. Su marido fue detenido el 5 de abril. De la misma edad era Itziar Hidalgo Carrillo, de nacionalidad española, que murió apuñalada el 16 de abril en la capital. Fue arrestado su compañero sentimental. En Mejorada del Campo perdió la vida Laura T. D. el 21 del mismo mes. Tenía orden de alejamiento, aunque su ex compañero, detenido como supuesto autor del crimen, la rompía con frecuencia. Perdió la vida a los 22 años a causa de una paliza. El 15 de junio murió apuñalada Ana Belén Lucas C., española, en la localidad de Aranjuez. Fue detenido su compañero sentimental. Más de un mes después, el 19 de julio, falleció también a cuchilladas la dominicana Ana Mercedes Santana, en Madrid capital. Tenía 32 años.

Bajo investigación

El sospechoso es su novio, que fue detenido. Aunque tenía orden de alejamiento, dictada tras una denuncia el 5 de junio, habían vuelto a convivir. Apuñalada hasta la muerte fue también Monica Tejedor Gómez, española de 27 años, el 29 de agosto en Madrid. En su caso, no tenía ninguna relación con el presunto homicida, que la mató porque ella le rechazaba. El siguiente caso no está contabilizado como tal por parte del organismo que se encarga de elaborar esta estadística, el Instituto de la Mujer. Es, eso sí, uno de los que están bajo investigación. Se trata de María Magdalena, española de 43 años. Murió degollada el 16 de septiembre en Alalpardo, al noreste de Madrid. Fue detenido por el caso su compañero sentimental, Aarón, de 28 años, cuando circulaba bebido cerca de Algete. Este joven tenía en vigor una orden de alejamiento de su propia madre. Para encubrir el crimen, simuló un robo.

La lista continúa con Rosa Natividad de la Cruz, dominicana, muerta a los 48 años en Madrid el 20 de octubre. La apuñaló presuntamente su compañero sentimental durante una pelea en la que también resultó herida su hija. El 11 de este mes falleció Francieli da Silva Heireles, de 28 años y nacionalidad brasileña, también apuñalada. Su pareja y presunto asesino se tiró por la ventana de un segundo piso, pero no acabó con su vida y fue detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_