Ibarretxe asegura que sigue hablando con Batasuna pese al proceso judicial
El 'lehendakari' insiste en su derecho a "hablar con todos" después de que Zapatero negociara con ETA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que mantiene conversaciones en la actualidad con Batasuna, y que lo seguirá haciendo "en el futuro" porque ése fue "el compromiso" que adquirió con la sociedad vasca al ser elegido presidente del Gobierno vasco: "Hablar con todos para buscar soluciones".
Ibarretxe será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco precisamente por los contactos que mantuvo en 2005 y 2006 con la organización ilegalizada. Los abogados del lehendakari han presentado esta mañana un escrito ante la sala de lo civil y penal proponiendo a seis personas como testigos del juicio: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente José María Aznar; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja; el ex asesor del Ejecutivo del PP Javier Zarzalejos y el socialista Jesús Eguiguren.
Quiere la defensa de Ibarretxe que hablen sobre "sobre la legitimidad del diálogo para acabar con la violencia y la experincia en el ámbito de los Gobiernos españoles democráticos, mediante los contactos y procesos de negociación con Batasuna y con ETA que han protagonizado los mismos".
Según ha contado hoy el lehendakari en Euskadi Irratia, resulta "curiosa" la "gran contradicción" que supone que Zapatero "hable con ETA" (en referencia al finalizado proceso de paz) sin consecuencias jurídicas, mientras que cuando él lo hace con Batasuna "sea delito".
En su opinión, el proceso que se sigue contra él y contra la cúpula de los socialistas vascos "es un circo". "Mi mayor objetivo es seguir adelante con la iniciativa política, continuar con la hoja de ruta que he presentado. He presentado una oferta política a Zapatero para lograr un acuerdo, y en junio plantearé en el pleno del Parlamento vasco el segundo paso, que será pedir permiso para realizar una consulta popular. Ése es mi trabajo y estoy lleno de energía para impulsarlo", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.