_
_
_
_

Madrid, "modelo" de integración

Un estudio sitúa a la capital española por delante de otras urbes europeas

Las cien asociaciones de inmigrantes que operan en Madrid tienen un papel clave en la "visibilidad" de los colectivos extranjeros, lo que convierte a la ciudad en un "modelo" europeo de integración, según un estudio que ha realizado la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandor.

El informe, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, ha sido presentado hoy en la sede de la Comisión Europea de Madrid y analiza el proceso de adaptación de los nuevos inmigrantes en Europa a través de 120 asociaciones de extranjeros que trabajan en las ciudades de Tesalónica (Grecia), Milán (Italia), Dublín (Irlanda), Tubigen (Alemania) y Madrid.

Los datos del estudio revelan que la situación de integración que se da en la capital "es mucho más avanzada" que la del resto de los emplazamientos estudiados, entre otras causas, gracias "a los recursos ofrecidos por las instituciones" o a la "motivación y perspectivas de futuro de sus miembros". El documento detalla que las asociaciones mayoritarias en la capital son las de origen latinoamericano (64%), que al mismo tiempo son las más estructuradas, y que "constituyen verdaderos centros de apoyo para la población recién llegada".

Las asociaciones de inmigrantes africanas (el 16% del total) están mucho menos organizadas y cuentan con la barrera del idioma y la "falta de tradición asociativa para lograr objetivos comunes". En cuanto a las organizaciones procedentes de países del este (16%) realizan su trabajo en torno a las "familias y a los problemas de doble identidad de las segundas generaciones".

Las asociaciones asiáticas (sólo un 4%) son, como destaca el informe, las comunidades "más cerradas" y el "idioma constituye un verdadero problema para su desarrollo y consolidación. De entre los colectivos estudiados, el 44% recibe alguna subvención procedente de alguna administración pública, si bien la mayoría declara que "depende demasiado de los fondos de la administración" o que el apoyo gubernamental varía en función del carácter político.

Dos inmigrantes chinos, fotografiados en su tienda en la capital madrileña.
Dos inmigrantes chinos, fotografiados en su tienda en la capital madrileña.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_