'El flaco Wilson' no era policía
Detenidos cinco colombianos que se hacían pasar por agentes para robar a 'camellos' y representantes de joyería
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a la banda del flaco Wilson, cinco presuntos atracadores, todos ellos de nacionalidad colombiana, que se hacían pasar por policías para perpetrar sus robos, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Los arrestados asaltaban a representantes de joyería y a narcotraficantes de su misma nacionalidad paraapoderarse de droga o dinero. La banda reclutaba nuevos miembros procedentes de Estados Unidos y Colombia para intensificar sus trapicheos en España. Se les ha intervenido cinco armas de fuego, placas y carnés de policía falsos, así como piezas de joyería y vehículos, entre otros efectos.
Estaba liderada por W.R.H.C., alías el flaco Wilson, y formada por varios individuos, algunos de los cuales fueron arrestados en 1998 después de asaltar en la provincia de Almería a un representante de joyería. El grupo desarticulado dedicaba gran parte del capital en efectivo que obtenían con sus actividades a conceder préstamos a otros delincuentes de origen colombiano, a los que cobraban intereses mensuales de entre un 5 y un 7%.
En los registros realizados por agentes policiales se les han intervenido cinco armas de juego, placas y carnés de policía falsos, así como piezas de joyería y vehículos, entre otros efectos. Esta investigación comenzó hace tres meses y parte de los miembros de este grupo ya fueron investigados y detenidos en 2005. A los investigados se les imputa también la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Elda (Alicante), en la que se apoderaron de 30 kilogramos de cocaína.
'Matrimonios blancos' en Valencia
El pasado mes de octubre los agentes policiales averiguaron que otra parte de la banda se había trasladado a Holanda y Bélgica con la intención de cometer robos a representantes de joyería y los agentes belgas lograron detener in fraganti a todos los que se habían desplazado allí en una operación desarrollada en Bruselas. Los investigadores detectaron que algunos miembros del grupo estaban vigilando a un traficante de drogas en una localidad cercana a la capital con la intención de apoderarse de un importante alijo de cocaína y finalmente fueron arrestados cinco.
Además de W.R.H.C., los detenidos son H.H.C., alias el gordo, de 41 años y con una orden en vigor de ingreso en prisión; O.A.H.C., alias Omar, de 40 años; J.A.P.H., alias el calvo, de 39 años y que también tiene vigente una orden de detención e ingreso en prisión; y J.L.S.C., de 44 años. Los detenidos habían obtenido durante los últimos años un patrimonio valorado en varios millones de euros que habían invertido en numerosas propiedades inmobiliarias en diferentes puntos de España.
Además en 2004 los investigados trataron de regularizar su situación en España contrayendo en Valencia matrimonios blancos -término que se aplica a las bodas por conveniencia en las que se paga a un español por lograr los papeles- en el intervalo de tres meses. Esta maniobra fue denunciada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuyo titular dio las oportunas instrucciones para proceder a la anulación de todos ellos. La operación en Madrid ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.