"Nos han desalojado como si fueran a tomar la Bastilla"
Funcionarios del Ayuntamiento intentan entrar en el despacho de Gallardón para protestar por las privatizaciones
Más de 20 delegados sindicales de CC OO Ayuntamiento de Madrid han intentado esta mañana llevar su queja por las privatizaciones al nuevo despacho de Alberto Ruiz-Gallardón en el palacio Cibeles. Han logrado entrar y acceder al Salón Institucional, justo al lado del despacho, de donde les han desalojado "con malos modos y empujones", según denuncian los protagonistas de la protesta. "Han mandado a toda prisa a los agentes de Intervención de la Policía Municipal y a muchos agentes de paisano, que han venido con las sirenas a toda prisa. Parecían que iban a tomar la Bastilla", ha comentado Javier Cruz, secretario de Comunicación de la Sección Sindical de este sindicato.
El acto de protesta ha comenzado sobre las 11.00 horas. Los trabajadores del Ayuntamiento portaban pancartas con lemas en defensa de los servicios públicos y han usado varios silbatos para llamar la atención del alcalde, que piensan que estaba a punto de llegar cuando les han desalojado del salón contiguo a su despacho. El secretario de Comunicación de la Sección Sindical de CC OO ha asegurado que agentes de la Policía Municipal, "casi en el mismo número que funcionarios", custodiaron el encierro y trataron, "de no muy buenas formas", de que desalojaran las dependencias ocupadas.
Carlos Mancho, de UGT, ha señalado que, con esta protesta, a la que se han sumado a las puertas del Ayuntamiento miembros de su sindicato y del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) -que no han participado en la toma del despacho-, pretendían denunciar la externalización de los servicios internos que prestan los ordenanzas municipales en centros culturales, de servicios sociales, de mayores y salas de lectura, entre otras dependencias. Esta privatización afectará a 640 personas de todos los distritos, y su futuro depende de si tienen categoría de funcionarios o de funcionarios interinos.
La situación de los interinos
Según los sindicatos, los primeros van a ser recolocados en otras dependencias municipales -ya han recibido una carta con su nuevo destino y funciones-, mientras que los interinos, unos 150, pueden ser recolocados o pueden ser despedidos. "Tememos que se desprenderán de los interinos", confiesa Mancho.
La privatización se llevará a cabo el 1 de enero de 2008. Al margen de su situación laboral, los sindicatos han expresado además su preocupación por la "calidad" del servicio, que en su opinión empeorará y aumentará de precio. Cruz ha denunciado que la externalización repercutirá en una "fuerte subida de tasas" en estas instalaciones con el objetivo de sufragar el aumento de costes. Dicho aumento va desde el 5% al 20% e incluso "el 30% en los centros culturales".
Cruz ha señalado que el Consistorio "está incumpliendo el convenio colectivo" que establece que, antes de que se lleve a cabo cualquier privatización, el Gobierno municipal tiene que negociar con los sindicatos. la viabilidad del servicio público. Han intentado "negociar" pero no se les escucha, también han llevado a cabo tres concentraciones y han recogido 15.000 firmas, pero sus demandas no han sido atendidas. Por esta razón, no han tenido "más remedio" que intentar meterse "en el despacho de Gallardón" para poner sobre su mesa las quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.