Ibarretxe afirma que no acepta un no del Gobierno a negociar "las mismas materias que con ETA"
El lehendakari apuesta por un diálogo basado en la "no violencia, en el diálogo y en la democracia participativa".- Javier Rojo (PSE) afirma que no tiene constancia del contacto de su partido con ETA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha advertido hoy de que no acepta una negativa del Gobierno español a negociar con él "las mismas materias que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA". Ibarretxe ha realizado estas consideraciones durante un acto celebrado en la Presidencia vasca, en el que se ha hecho una evaluación de la iniciativa Konpondu, dirigida a promover la participación ciudadana en la construcción de la paz.
El lehendakari ha agregado que "es tiempo de poner sobre la mesa iniciativas para resolver las cosas", sean estas "las que sean", pero basadas en la "no violencia, en el diálogo y en la democracia participativa".
También ha subrayado que ETA no tiene ya "el interruptor" para decidir cuándo acaba la esperanza y las negociaciones sobre el futuro de la sociedad vasca, pues a partir de ahora será la sociedad vasca "la que abra y cierre" el proceso. En cuanto al último intento de atentado de ETA en Getxo (Vizcaya), ha afirmado que la sociedad vasca "no acepta esta vuelta atrás que nos propone ETA".
Contacto PSE-ETA
El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, ha afirmdo no tener constancia de ningún contacto entre su partido y ETA en los últimos meses y reiteró que contra la banda terrorista se debería "empujar en la misma dirección" con "inteligencia, mucho sentido común, mucha serenidad, mucha discreción y sabiendo que juntos seremos más fuertes y divididos somos más débiles".
Preguntado por la información que publica el periódico El Mundo sobre contactos entre socialistas vascos y ETA, Javier Rojo ha aseguró no ser consciente de que hayan existido. "Me resulta curioso que se hable de un informe confidencial y no sé dónde está la confidencialidad, no parece que esto sea público. Lo único que puedo decir es que no me consta", ha concluido Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.