Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'remasterizada' mano olímpica de Madrid

Gallardón presenta el logo que promocionará la candidatura de 2016, que ha sido modificado por el propio autor

"Madrid 2016 somos todos", ha dicho esta tarde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar el definitivo logotipo Corle, la muy retocada mano abierta y colorista con la que se va a promocionar la candidatura olímpica. Una vez aprobado por los comités olímpicos español e internacional, ya se ha convertido en la imagen oficial de las aspiraciones de Madrid. Poco tiene que ver con la mano original, creada por el joven Joaquín Mallo, que fue el diseño más votado por los madrileños de entre nueve finalistas. Pero las modificaciones también llevan la firma de Mallo, que ha recogido las sugerencias hechas por el jurado.

Gallardón ha asegurado que la prueba de que Madrid es una capital "dinámica y participativa" es que es la única candidata que ha sacado a concurso público su imagen para los Juegos. Tal y como sugiere el logo que el alcalde ha presentado oficialmente después de que el pasado día 6 de noviembre el COI le diera su aprobación, Madrid es una metrópoli dispuesta a ofrecer lo mejor de sí misma, abierta y llena de vida. Sus colores indican que en la capital conviven ciudadanos de muy diversas nacionalidades, "mujeres y hombres que son ejemplo de compromiso con un proyecto que ha sido capaz de ilusionar y de unir a cuantos vivimos y sentimos Madrid".

Bajo el título de Corle -el logo más respaldado con 36.379 votos-, es obra de Joaquín Mallo, un joven diseñador de 26 años nacido en Buenos Aires, con nacionalidad española desde hace 24 y residente en Madrid. "Es uno de esos madrileños de raíces diversas que alimentan nuestra pluralidad y fortaleza social", ha elogiado Ruiz-Gallardón, que ha explicado que el rediseño ha contado con "la colaboración de su autor".

Fuentes municipales han precisado en este sentido que mallo ha recogido las sugerencias hechas por el jurado y él mismo las ha llevado a cabo. Según el alcalde, aunque la imagen que representa la candidatura de Madrid 16 ha experimentado alguna modificación, la idea sigue siendo la misma: Madrid como ciudad acogedora, como enlace entre culturas, una ciudad amable que tiende la mano al otro.

El nuevo diseño tiene mucho más peso y color, ya que en lugar del original fino trazo con los colores olímpicos que delimitaba una mano blanca, Mallo ha usado esos colores para rellenar la mano, sin contorno alguno. La mano conserva la eme en su base, pero ya no está subrayada en negro. También cambia la tipografía con la que está escrito el lema Madrid 2016.