_
_
_
_
_

"Si le damos al Rey una medalla, y acaba en el exilio, ¿se la quitamos, porque no ha sido elegido?"

Una concejal del PP en El Puerto de Santa María (Cádiz) compara al Rey con Franco para no apoyar la retirada de una medalla del caudillo

"Si le damos al Rey una medalla, y dentro de 25 años acaba en el exilio, ¿se la quitamos, porque tampoco ha sido elegido?". Estas han sido las palabras de la concejal del Partido Popular en El Puerto de Santa María (Cádiz), Patricia Ibarra, en el debate en pleno municipal sobre una moción de Izquierda Unida (IU) para retirar la distinción de alcalde honorífico a Franco. La coalición de izquierdas y el PSOE han criticado la comparación.

La propuesta recibió el apoyo del PSOE y del PA, pero los once concejales del PP, junto al edil no adscrito Fernando Gago, elevaron a doce los votos negativos, y el regidor portuense, Enrique Moresco (PP), se sirvió de su voto de calidad, por lo que el pleno rechazó la moción de IULV-CA para retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de alcalde honorífico concedido a Franco.

Críticas de PSOE e IU

La portavoz municipal de IULV-CA, Pepa Conde, en referencia a las palabras de la concejal popular, ha calificado la postura del PP de "denigrante y vergonzosa", que representa a "la derecha más recalcitrante y fascista", y que los argumentos defendidos ayer en el pleno por el PP "destapan la derecha más rancia que actualmente gobierna en El Puerto".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luís Pizarro, ha manifestado que este tipo de declaraciones hace que el PP se sitúe "muy lejos del centrismo que predica" y ha argumentado que ese discurso es "más propio de la extrema derecha" que de un partido democrático.

También ha reclamado a Arenas que desautorice estas declaraciones ya que según él están "totalmente fuera de lugar" al tratar de comparar "la figura de Franco con una figura institucional que recoge la Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_