Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal Fomento exige más inversión del Gobierno en Cataluña

El presidente de los empresarios catalanes dice que la inversión por habitante en Cataluña ha sido el 10% inferior a la media española en el periodo 1997-2007

La patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, integrada en la CEOE, ha dicho "basta" al déficit inversor del Gobierno en Cataluña. En la última década, la comunidad catalana he venido recibiendo sistemáticamente menos recursos que el resto de regiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que se ha traducido en una inversión por habitante de 280 euros, casi el 10% inferior a la media española, que en el periodo 1997-2007 fue de 310 euros.

La brecha se agranda cuando se tiene en cuenta la inversión liquidada, la ejecutada de verdad, a través del grupo Fomento (el Ministerio y sus empresas). Mientras la inversión media per cápita fue de 167 euros, en el periodo 1991-2006, en Cataluña se destinaron 138, un 17% menos. En la Comunidad de Madrid, alcanzó los 169 euros por habitante y en Andalucía los 149, según datos de los PGE y del Ministerio de Fomento aportados por la organización empresarial.

"No nos llevamos el dinero a capazos"

"Esto es lo que hay, no es opinable", aseguró el presidente de la gran patronal catalana, Juan Rosell, quien, a continuación, se empleó a fondo. "Tenemos [los ciudadanos de Cataluña] que ser tratados igual que el resto, ni más ni menos. Que no nos digan que nos llevamos el dinero a capazos, ni que no somos solidarios. Ya está bien, si pagamos los mismos impuestos, debemos recibir las mismas inversiones que los demás. Y si no, que nos bajen los impuestos", afirmó. Fomento promovió, en 1899, una objeción fiscal de los industriales y comerciantes catalanes, episodio histórico conocido como tancament de caixes (cierre de cajas).

Con todo, Rosell no ha alentado otra rebelión tributaria, como planteó recientemente el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. De momento. El dirigente empresarial ha abogado, "por un tiempo", por rebatir de forma "pedagógica" las "agresiones verbales y escritas" que recibe Cataluña respecto a las inversiones.

Riesgo de "explosión social"

"Las empresas catalanas no pueden seguir perdiendo competitividad", dijo. Y advirtió del "peligro de explosión social", en línea con el riesgo de desapego de Cataluña hacia España expresado ayer en Madrid por el presidente del Gobierno catalán, José Montilla.